Actualizado 17 / 02 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

18ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Fiesta guajira en la Casa de la Décima Celestino García

Controversia Campesina en la Casa de la Décima Celestino García / Foto: Januar Valdés Barrios

Controversia Campesina en la Casa de la Décima Celestino García / Foto: Januar Valdés Barrios

Poetas improvisadores se reunieron en la Casa de la Décima Celestino García, del reparto Celso Maragoto, para celebrar la declaratoria del Punto Cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por decreto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Asistieron al guateque representantes del Consejo Nacional de Casas de Cultura, miembros del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado y directivos de Cultura en el territorio, así como los poetas Alexis Díaz Pimienta y Luis Paz (Papillo).

“La música campesina es una raíz profunda en Vueltabajo. A partir del 2008 logramos nuclear en este humilde ranchón, a orillas del río Guamá, a los improvisadores que antes cantaban diseminados por los distintos establecimientos y apenas se conocían entre sí”, comentó el escritor Lorenzo Suárez, promotor del proyecto comunitario “Laúd y Guayabera” y de la Casa de la Décima Celestino García.

Desde entonces se han impartido en la vecindad talleres de repentismo para niños y adolescentes, quienes aprenden la estructura poética de la décima a la vez que asimilan conocimientos universales y sentimientos de amor hacia las tradiciones y el terruño.

Los gestores de la iniciativa sociocultural diseñaron además el sistema de Ediciones Amauta, consistente en la elaboración artesanal de folletos, libros y volantes, con la obra impresa de los artistas del patio.

“De la mano de mi papá aprendí el arte del repentismo cuando era muy pequeñita. No se trata de un pasatiempo para mí, sino de una manera de vivir, de relajarme de sentirme bien... Todas mis penas y alegrías las expreso a través de la décima”, confesó a la prensa local la sanjuanera Anabeivi Rodríguez Álvarez, estudiante de contabilidad del centro politécnico Leonides Blanco y semifinalista del recién concluido certamen de música campesina Eduardo Saborí.

Guerrillero conversó también con el escritor Alexis Díaz Pimienta, uno de los más sobresalientes cultores e investigadores del repentismo:

“Fui un niño nacido y criado en la ciudad de la Habana; pero mi padre, original del central Orosco -en Bahía Honda- solía llevarme durante las vacaciones a visitar a los tíos del campo. Los mejores momentos de mi niñez y adolescencia transcurrieron allí, entre el olor a cerdo asado y la sonoridad inconfundible del Tres Cubano”.

“Llegar a Pinar del Río y encontrarme un ranchón como este, donde la comunidad participa del ritual guajiro, constituye un encuentro conmigo mismo, con mi esencia, con mi ayer, con mi memoria; y eso me permite constatar que la tradición del Punto Guajiro tiene mucho futuro dentro de la Isla”, sostuvo Pimienta.

Anabeivi Rodríguez: joven y talentosa repentista sanjuanera / Foto: Januar Valdés BarriosAnabeivi Rodríguez: joven y talentosa repentista sanjuanera / Foto: Januar Valdés Barrios

Vecinos del reparto Celso Maragoto participaron en el guateque. / Foto: Januar Valdés BarriosVecinos del reparto Celso Maragoto participaron en el guateque. / Foto: Januar Valdés Barrios

Lorenzo Suárez y Juan Montano: coordinadores del proyecto Laúd y Guayabera. La  vivienda familiar de Juan Montano es la sede de la Casa de la Décima Celestino García. / Foto: Januar Valdés BarriosLorenzo Suárez y Juan Montano: coordinadores del proyecto Laúd y Guayabera. La vivienda familiar de Juan Montano es la sede de la Casa de la Décima Celestino García. / Foto: Januar Valdés Barrios

Sobre el Autor

Susana Rodríguez Ortega

Susana Rodríguez Ortega

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero