Actualizado 21 / 01 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

17ºC
23ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Fernando Pérez: En cada cinta hay un pedazo de mí

Director de cine

En cada cinta hay un pedazo de mí, no solo porque se puedan encontrar en ellas vivencias personales, sino sentimientos de identificación con sus personajes e historias, expresó el reconocido cineasta Fernando Pérez.

El realizador no logra inclinarse por un filme en particular, pero posee una inmensa lista de películas preferidas, entre las que nombró Vértigo, de Alfred Hitchcock, Los paraguas de Cherburgo, de Jacques Demy, Ocho y medio, de Federico Fellini, y La batalla de Argel, de Gillo Pontecorvo, entre otros títulos.

Alguien que ha conmovido a los cubanos de tantas maneras, no deja de convertir en admiración la sensibilidad y franqueza al exteriorizar cada largometraje, cualidades que se confirman nuevamente en Últimos días en La Habana, su más reciente obra.

Sobre esta destacó el trabajo con los actores y la imagen de las calles, sitios y espacios en los barrios por los que camina diariamente, “nunca me planteo cambiar el resultado de una producción: cada una es lo que pude hacer, lo que salió, lo que me inspiraba”, añadió.

Un canto de amor a la capital constituye la motivación para hacer Últimos días... 12 años después de Suite Habana, ambas en un contexto similar, pero en el que han cambiado las conductas y manifestaciones cotidianas y sociales de los protagonistas, precisó.

Entre más de una veintena de filmes, Fernando afirma sin dudarlo que Madrigal ha sido su película más difícil por resultar una propuesta muy arriesgada desde el punto de vista estético y de producción.

También es la que menos ha gustado a todos los públicos, pero a mí me sigue atrayendo como propuesta, sobre todo por su fotografía, creo que en ella Raúl Pérez Ureta logró una sus más depuradas imágenes, señaló.

Agregaría mi iniciación como cineasta con Clandestinos cuando por un error del laboratorio de revelado tuvimos que repetir los primeros 15 días de rodaje, resaltó.

Pérez adelantó los proyectos en los que ahora está inmerso. "Me encuentro a punto de comenzar la filmación de una cinta sobre Enriqueta Faber, la primera mujer cubana que ejerció la medicina vestida de hombre; no será una biografía fiel a la historia real, sino una interpretación y actualización de la misma”.

Considerado el realizador cubano vivo más relevante, Fernando asegura sentirse agradecido de la vida, “porque me ha permitido comunicarme a través del cine con mis compatriotas y sentirme parte viva del día a día en La Habana y en este país que quiero tanto”, concluyó.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero