Actualizado 23 / 01 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

10ºC
21ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Un poeta nos obsequia historia

Lorenzo Suárez Crespo

El poeta, escritor y promotor cultural, Lorenzo Suárez Crespo, es de esos hombres que han hecho dejación de sus bienes más preciados para que formen parte del patrimonio de todos los pinareños y cubanos.

Gracias a la labor investigativa de Suárez Crespo y al donativo de tres de sus libros al Archivo de Historia de Pinar del Río, la generación del presente y las futuras podrán conocer acerca de la tradición decimista del territorio.

Según este artista, la décima forma parte de nuestras costumbres más arraigadas, en tanto alcanza un sitio honorable en toda Hispanoamérica. Por eso agradece la existencia de un inmueble para conservar esta impronta.

“Este género poético llegó a Cuba por los canarios, en los primeros años del siglo XIX, con una estructura similar a la actual, y se expandió hasta convertirse en riqueza cultural de esta nación. Qué bueno que la historia, nuesta historia, se resguarde en un sitio como este, que es como una atalaya, que mira hacia el mundo y el mundo mira hacia ella. Qué bueno que la huella circunstancial de un momento determinado pueda preservarse para el futuro histórico”, expresó.

El también merecedor del premio internacional José Vasconcelos en el 2012, asegura que la décima es crónica social por excelencia, una fuente en la que los más jóvenes y pequeños pueden beber de sus tradiciones.

“Naborí decía que de perderse la historia de Cuba, buscáramos en la décima, porque cada uno de los grandes generales de la guerra tenía en sus tropas a decimistas improvisadores, que llevaban al combate, con la misma devoción, el fusil y la guitarra, la bala y la tonada.

“En el caso de estos libros que doné, en ellos también se recogen importantes momentos que nos pertenecen. Décima oral y escrita de Pinar del Río atesora las décimas desde Celestino García y Francisca González Ruz de Montoro, los dos poetas más importantes para nosotros del siglo XIX, hasta las que en la actualidad hacen jóvenes y niños.

“En Catorce decimistas cubanos del siglo XX se le proporciona al lector elementos acerca de la vida y obra de algunos poetas como El Indio Naborí, Valiente, Pablo León, y también me incluyen a mí.

“Y el libro Cantares de Vueltabajo es prácticamente una novedad. Imagínense que la primera edición de algunas de estas décimas data de 1871 y la segunda de 1875, en la imprenta O'Reilly, en La Habana. Otro elemento particular de la obra es que estos cantares fueron compilados por un hombre que no dejó evidencia de su nombre –solo el seudónimo Un guajiro–, pero tampoco dio a conocer los autores de las décimas”.

Aunque toda antología siempre se resiente de olvidos involuntarios, asegura el poeta y escritor pinareño que ahora el Archivo atesora una gama importante del repentismo y la décima escrita en Pinar del Río.

“En las líneas de estas compilaciones, están los sitios de Vueltabajo, sus vegas, el trabajo del campesino, su vestimenta, sus amores, sus desamores porque mediante ellas el guajiro canta.

“Siento sano orgullo de que mis décimas formen parte de esos tesoros que adormecen en el Archivo Provincial de Historia y que están a disposición de todos los que se interesen por conocer las raíces pinareñas”, afirmó.

Cada noviembre, durante la jornada del archivero cubano, esta institución reconoce a hombres y mujeres que contribuyen a la preservación de la memoria histórica de Pinar del Río, al tiempo que ellos mismos constituyen patrimonio inmaterial de esta provincia.

Décimas de la autoría de Lorenzo Suárez Crespo:

Admiro la palma real
en las colinas airosas,
la flor de la mariposa,
blanca luz de mi rosal.
Amo el himno nacional,
eco de la Patria en mí,
bandera, escudo y allí
en la afronda al tocororo,
más que símbolos, tesoros,
de la tierra en que nací.

Dama del alba que exhalas,
tus suspiros en el viento,
pareces un pensamiento,
una palabra con alas.
Ven con tu atuendo y tus galas
encarnando una diadema.
Te invito pequeña gema
ven en tus giros dispersos,
a perfumar los diez versos
que evocas en mi poema.

Joya de esbelto moldeado,
cómo se escapan los trinos,
por tus vibrantes caminos,
de finísimo enrejado.
Qué musa se ha enamorado,
de tu secreta hermosura.
Quién cinceló tu escultura,
con la frescura de un verso,
y en tu piel, madero terso,
te dibujó una cintura.

Sobre el Autor

Yurina Piñeiro Jiménez

Yurina Piñeiro Jiménez

Licenciada en Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz de Pinar del Río, Cuba

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero