Actualizado 27 / 06 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
30ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Entre literatura, música, Limia y Paz

Concierto de Raul Paz en Pinar del Río

Foto: Jaliosky Ajete

Un escritor, Ernesto Limia Díaz y un cantautor, Raúl Paz- literatura y música- se pusieron en función de la identidad nacional en la presentación del libro Cuba. ¿Fin de la historia?, en la sede Rafael María de Mendive de la universidad Hermanos Saíz Montes de Oca.

El encuentro con jóvenes universitarios y profesores de la institución pinareña formó parte de la gira cultural "Diálogos itinerantes... Pa´conectar los sentimientos", que desarrollan ambas personalidades por toda la Isla.

El título, del abogado e historiador Limia Díaz, publicado por Ocean Sur, una casa editorial latinoamericana, es una compilación de cinco ensayos, y según expresó en el prólogo el poeta, ensayista e investigador Juan Nicolás Padrón el libro “resume algunos momentos y procesos cruciales del nacimiento de la nación y los permanentes intentos de dominación por parte de los Estados Unidos, hasta llegar al instante actual...”

Por su parte, Raúl Paz en las palabras de presentación del texto, y según publicó la prensa local, expresó que “este libro se proyectó ante mí como un título osado y provocador, simple y profundo a la vez, una pregunta o un desafío que provocó en solo segundos la conexión directa e inevitable con los más sutiles hilos de mis propias interrogantes; me animó a preguntarme e intentar una respuesta propia en mi actualidad inmediata y removió en segundos mi imperiosa necesidad de diálogo”.

Sobre la gira por el país, que concluirá próximamente en La Habana, Limia Díaz dijo que lograron dialogar e intercambiar, en una época que para el país resulta decisivo hablar de temas complicados que tenemos en materia cultural y educativa.

El escritor de origen bayamés, y autor también de los libros Cuba entre tres imperios: perla, llave y antemural y de Cuba Libre: la utopía secuestrada, dijo que lograron intercambiar sobre la Historia, y conmover desde la Historia. “No podemos pensar en el presente y futuro, si no tenemos como referente el pasado”, expresó.

Explicó que lo novedoso de estos encuentros en las universidades es que lo hicieron a la manera de un músico y un pensador, que normalmente los estereotipos los sitúan en campos diferentes, ellos se juntaron y decidieron armar un proyecto, donde literatura y arte, pensamiento y música, se unieron para promover un diálogo que llegue a la razón desde el corazón.

En otro momento Raúl Paz sostuvo un intercambio con jóvenes artistas que integran la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en Pinar del Río.

En la noche del martes el cantautor ofreció un concierto en el cine Praga de la capital provincial, en el cual, a teatro lleno, jóvenes -y otros que ya no lo son tanto-, compartieron, tararearon y bailaron temas como Revolución y Azul, entre otros.

Paz consiguió atraer a los presentes no solo con su música, sino con la habilidad para comunicar con el auditorio; un público que por demás es el suyo, el de Pinar del Río, su tierra natal.

concierto raul pazFoto: Jaliosky Ajete

concierto raul pazFoto: Jaliosky Ajete

concierto raul pazFoto: Jaliosky Ajete

concierto raul pazFoto: Jaliosky Ajete

concierto raul pazFoto: Jaliosky Ajete

concierto raul pazFoto: Jaliosky Ajete

Sobre el Autor

Ana María Sabat González

Ana María Sabat González

Licenciada en Español y Literatura, periodista de Guerrillero. Ha sido profesora de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca. Se dedica al periodismo desde el año 1996 y aborda en sus trabajos diferentes temáticas sociales y políticas.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero