Actualizado 05 / 12 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Jóvenes cubanos condenan el golpe de Estado en Bolivia

Jóvenes cubanos condenan el golpe de Estado en Bolivia

El pueblo de Cuba condenó el golpe de Estado a Evo Morales Ayma, presidente constitucional de Bolivia, orquestado por la oposición de ese país y con el patrocinio del gobierno de los Estados Unidos con el objetivo de debilitar a la izquierda en el continente.

Santiago Jerez Mustelier, secretario de comunicación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), afirmó que la organización estudiantil apoya a Evo, quien se vio obligado a renunciar a su cargo este domingo por las amenazas de la ultraderecha boliviana.

Lamentó que por medio de la fuerza, de la violencia y de la represión, la derecha se haga del poder en América Latina, al tiempo que rechazó la posibilidad de aprehensión de Morales para evitar su candidatura a las elecciones que sucederán dentro de 90 días.

Comentó que las presiones sobre el presidente y su gabinete de gobierno constituyen una violación a los derechos humanos, mientras que exigió el mantenimiento de la paz en este país, que hasta la fecha era de los más estables de la región.

El también estudiante de Periodismo explicó que varias universidades de Cuba han manifestado su apoyo a Evo y que en horas de la tarde el Instituto Superior de Relaciones Internacionales marchará desde 21 y G hasta el Malecón para exigir el respeto al orden constitucional en el continente, específicamente en Bolivia.

Destacó que son tiempos de recuento y de marcha unida como dijera José Martí y que por esa razón los universitarios cubanos continuarán en la primera trinchera de combate y en acompañamiento a toda América Latina en esta batalla contra el imperialismo, el neoliberalismo y el capitalismo.

Suniel Johnson, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), apuntó que el golpe de Estado en Bolivia es también un golpe al movimiento progresista en América Latina y que la posición de la comunidad internacional y los gobiernos de izquierda no ha demorado en el llamamiento a que la derecha no gane el poder.

Johnson reconoció que durante los 13 años de gobierno progresista este país logró un crecimiento del PIB inusitado, redujo los índices de analfabetismo, de desempleo y de pobreza, resultados que no pueden desconocerse por la oposición.

El diputado acotó que la posición de la Organización de Estados Americanos y la ultraderecha en Bolivia al no reconocer los resultados de las elecciones del 20 de octubre último muestran las manos del imperialismo que pretende convertir a la región en su patio trasero.

Asimismo, la solidaridad de la isla con los bolivianos en estos momentos y la confianza en que se respete la Constitución de ese país.

El pasado domingo Evo Morales, presidente legítimo de Bolivia, fue obligado a renunciar a su cargo como resultado de lo que calificó como un golpe de Estado cívico-policial-militar impulsado por la derecha racista y reaccionaria de ese país.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero