Actualizado 12 / 11 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Retos de los sellos editoriales

Feria del Libro

Foto: Dorelys Canivell Canal.

Destacados intelectuales en representación de las tres editoriales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), prestigian la décima Fiesta del Libro UNIÓN, evento bienal, ferial y académico que hasta el sábado acercará a los guantanameros las novedades de ese sello editorial.

En la jornada arrancó el programa con intercambio teórico, durante el habitual espacio de crítica La Piedra en el Zapato, conducido por el poeta y narrador de la provincia Pinar del Río, José Raúl Fraguela, y que contó con la presencia de los escritores Daniel Díaz Mantilla, Carlos Fuentes y Rodolfo Tamayo, de los sellos UNIÓN (La Habana), Cauce (Pinar del Río) y Caserón (Santiago de Cuba).

El escenario de este inicial coloquio fue la sede de la UNEAC en la ciudad de Guantánamo -auspiciadora de la cita-, tuvo la acertada intervención de otros dos notables literatos, del patio, Eldys Baratute y Mireya Piñeiro, y el tema sobre la mesa fue la política editorial y sus retos en tiempos del boom digital, y la cada vez más necesaria estrategia promocional del texto y su autor.

Los presentes igual abordaron la problemática de la fase poligráfica de la industria editorial, por las restricciones económicas, y coincidieron que, no obstante las limitaciones y los avatares para vencerlas, la producción de libros en Cuba mantiene un alto reconocimiento dentro de la política cultural de la Revolución, dada su importancia como sostén de los planes educacionales y la formación de un lector crítico.

Mañana jueves, en horario matutino, un panel dará continuidad a estos debates, y seguidamente las actividades se extenderán a la Universidad de Guantánamo, con una conferencia del narrador, poeta y ensayista Daniel Díaz Mantilla, editor principal de la colección de poesía de Ediciones UNIÓN, quien disertará sobre ese género y su valor.

Durante los cuatro días del evento se promocionarán y comercializarán una docena de novedades de ese sello insignia de la UNEAC, se socializarán proyectos, y las presentaciones llegarán también a centros docentes de las enseñanzas primaria, segundaria y preuniversitaria.

Se mantendrá en las noches la acostumbrada tertulia Entre Líneas, y como novedades se incorporarán al programa el espacio de conversatorios y lecturas “El Camino Inmediato”, y el estreno de las tres últimas entregas del Proyecto “Una pupila apaisada”, que concibió un total de 14 cápsulas audiovisuales para publicitar el quehacer de varios escritores locales.

Acercar a Guantánamo las publicaciones y autores de “UNIÓN”, una de las casas editoriales más prestigiosas del país, es propósito de este encuentro que, desde su institución hace ya 20 años, se ha prestigiado con la asistencia de notables intelectuales cubanos, entre ellos los Premios Nacionales de Literatura Ambrosio Fornet, Eduardo Rafael Heras León y el inolvidable Jaime Sarusky.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero