Actualizado 12 / 11 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Crece rechazo internacional al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Crece rechazo internacional al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Foto: ACN.

Nicaragua reitera su rechazo al criminal, inmoral e injusto bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia Cuba, sostuvo hoy en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Jaime Hermida, representante de ese país ante el foro multilateral.

Al explicar su voto de apoyo a una resolución presentada por Cuba sobre la necesidad de poner fin a esa política, el diplomático centroamericano subrayó que lejos de atender el llamado de la comunidad internacional, Washington recrudece su política con nuevas sanciones contra la nación caribeña.

Observamos cómo los esfuerzos del pueblo cubano, "solidario, internacionalista y siempre dispuesto a ayudar a las naciones", se ven obstaculizados por el bloqueo, que le impide el acceso a recursos financieros, remarcó.

En ese escenario la delegación de Angola aseveró que debido a su anacronismo, esa política estadounidense debería ser agua pasada y parte de los archivos de la Organización de Naciones Unidas.

Advirtió que se trata de una medida injusta y retrógrada, con repercusiones graves para el pueblo, porque ningún ciudadano cubano puede escapar a los efectos negativos de ese cerco, e insistió en la necesidad del esfuerzo colectivo para mantener la paz y unidad internacionales.

Zhang Jun, representante chino, llamó la atención sobre las cifras, las enormes pérdidas económicas y financieras ocasionadas a Cuba por la aplicación del bloqueo norteamericano, con el consiguiente daño a su economía y a las relaciones de otros países, además de ser un obstáculo para alcanzar sus metas en cuanto al desarrollo sostenible.

Recordó que la Asamblea General ha apoyado durante décadas por mayoría abrumadora cesar el bloqueo y comentó que es lamentable que estas resoluciones no se hayan aplicado y que el bloqueo siga.

El mundo vive grandes transformaciones y los intercambios en pie de igualdad forman parte de esta tendencia general, de ahí la necesidad del diálogo para resolver pacíficamente las controversias; esperamos que EE.UU. suprima esta política a la mayor brevedad, señaló.

Kim Song, representante de la República Popular Democrática de Corea en las Naciones Unidas, dijo que cuanto más tiempo prosiga ese bloqueo anacrónico de los Estados Unidos, tanto más el pueblo cubano seguirá bregando y luchando por su soberanía.

En su discurso, destacó que durante décadas la cruel política estadounidense ha intentado aislar cada vez más al país caribeño y ha generado pérdida económicas de billones de dólares; sin embargo, el pueblo cubano siempre se ha esforzado en salvaguardar el sistema y avanzar en la construcción de su proyecto.

La delegación de Sudáfrica manifestó su preocupación ante la escalada de agresiones contra la nación caribeña, el retroceso en el camino emprendido en pos de la normalización de las relaciones Cuba-Estados Unidos y la activación del Título III de la Helms-Burton.

Jerry Matjila, representante de la nación austral, habló de las relaciones entre su país y Cuba, que datan desde mucho antes de las históricas elecciones del 94, la amistad y solidaridad entre ambos tiene raíces profundas y duraderas y destacó el gran sacrificio de los cubanos cuando contribuyeron a la eliminación del Apartheid.

Las acciones punitivas menoscaban las aspiraciones de los cubanos al desarrollo de su economía, las restricciones financieras aumentan el sufrimiento de ese pueblo y son el principal obstáculo para el alcance y disfrute de derechos humanos básicos y violación del derecho de Cuba al desarrollo, agregó.

Entre hoy y mañana se debate ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el proyecto de resolución presentado este año por Cuba contra el bloqueo, según el cual, esa política hostil ha ocasionado al país caribeño en casi 60 años pérdidas materiales que superan los 138 mil 840 millones de dólares, y daños humanos incalculables.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero