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Locomotoras General Motor no escapan a bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Locomotoras General Motor no escapan a bloqueo de EE.UU. contra Cuba

El parque de locomotoras del fabricante General Motor se extingue hoy en Cuba, pues el gobierno de Estados Unidos niega los repuestos como parte del bloqueo contra la isla, aseguró un técnico ferroviario.

Una parte de esas máquinas fueron traídas en 1953 por la compañía Building Locomotive Works.

Arnaldo Calleja, especialista mecánico del taller ferroviario Enrique Varona, en la provincia de Ciego de Ávila, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que duele ver como el parque de ese tipo de locomotoras se acaba en el país por causa del cerco impuesto por Washington durante casi seis décadas.

Calleja aseguró que en 2007 existían activas en Cuba 48 locomotoras General Motor, gracias a las inventivas e innovaciones realizadas, pero hoy solo funcionan 18.

De las de 900 caballos de fuerza hay un parque en inventario de 27, pero aptas están 13. De las de 20, de mil 200 de potencia, que fueron compradas de uso en Canadá en los años 2002-2003, quedan en explotación apenas cinco, afirmó el especialista.

Ya hay varias máquinas dadas de baja y otras en espera de aprobación y es una lástima verlas en ese estado, opinó y alabó la fiabilidad y resistencia de esas locomotoras estadounidenses.

El especialista recordó que el colectivo del taller 'Enrique Varona' devolvía la vida útil a cigüeñales, sellos y engranes de bombas, rotores de tracción y de generadores principales, cilindros, pistones, árbol de leva y de compresores, filtros de aire, de aceite, pasadores de truck, bujes de enganche, base de soplador, porta zapata y palancas de freno.

Actualmente solo podemos fabricar pasadores de truck, bujes de enganche y palancas de freno, pero dentro de un par de años no será posible porque carecemos de materia prima, apuntó en referencia directa al recrudecimiento del bloqueo dispuesto por la Casa Blanca.

Entre los componentes deficitarios están los motores de tracción, encargados de transmitir la corriente a las ruedas para hacerlas funcionar. Explicó que uno solo le cuesta a Cuba 29 mil dólares a causa de las restricciones vigentes, pero cada máquina lleva cuatro.

También se hace difícil adquirir los bronces de suspensión, valorados en 230 dólares; reguladores de voltaje, cuantificados en más de 700 dólares y generadores principales en 37 mil dólares.

Daymarelis Romero, directora del taller avileño, expresó que las máquinas General Motor son de mucha utilidad para el traslado interprovincial de pasajeros y de la mercancía que llega a los puertos.

De las 11 existentes en nuestro patio, ocho están en explotación para la transportación de pasajeros. Las otras tres están paradas por reparaciones, las cuales no se han hecho por falta del completamiento de partes y piezas, entre ellas baterías y motores de tracción, precisó la directiva

Según el informe que Cuba presentó en Naciones Unidas en septiembre último, los daños totales de Estados Unidos al sector del transporte en la isla durante el periodo abril de 2008 hasta marzo 2009 superaron los 170 millones de dólares, lo que representa un aumento de más de 69 millones con respecto al período anterior.

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Prensa Latina

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Es una agencia de noticias con sede central en La Habana, Cuba, corresponsales permanentes en 31 países y colaboradores en otras decenas de naciones para difundir información y noticias durante las 24 horas de las más diversas temáticas.

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