Actualizado 23 / 08 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

12 y 13 de agosto: dos días de juventud eterna

La Unión de Jóvenes Comunistas tiene concebida una variada gama de actividades el 12 y 13 de agosto. / Foto: José Manuel Correa

La Unión de Jóvenes Comunistas tiene concebida una variada gama de actividades el 12 y 13 de agosto. / Foto: José Manuel Correa

Agosto marca fechas de importancia mayúscula para el pueblo cubano. En el almanaque se agolpan, como si fuera un complot de buena voluntad, los días 12 y 13 de este mes, cuyas respectivas connotaciones para los habitantes de la Isla suponen una combinación necesaria de fiesta y reflexión. Y es que el Día Internacional de la Juventud, instituido por la Unesco desde 1999, y el nacimiento de nuestro eterno joven, Fidel, sirven de pretexto para mirar al país desde adentro y buscar, en voz de los herederos y protagonistas de la obra revolucionaria, los derroteros más firmes del proyecto de nación al que aspiramos.

Nuestro diario se acerca al sentir de la sangre joven de Cuba y a la impronta que el Comandante ha dejado en las nuevas generaciones. Para ello, buscamos respuestas en los profesionales nobeles de la comunicación, consagrados hoy a la batalla interminable contra la desmemoria histórica y responsables de transmitir el legado de Fidel a la gran masa joven del país.

***
Para Carlos Miguel Ramos, periodista de 26 años de Centro Visión Yayabo, de Sancti Spíritus, Fidel será siempre el más osado de los periodistas. «Siempre nos enseñó a hacer un periodismo rebelde, inconforme con lo mal hecho y valiente. Si tuviera que identificar su huella en la juventud cubana actual, o en una buena parte de ella, destacaría la constancia en el trabajo, la dedicación y el sacrificio en nuestras profesiones. Esa tenacidad la heredamos los jóvenes de hoy, que sacrificamos tiempo libre con tal de alcanzar nuestras metas y sueños profesionales, que estudiamos más y aprendemos con más interés para serles útiles al pueblo y edificar así el proyecto de país que todos soñamos».

***
El estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (FCOM), Yasmani Rodríguez Forteza, de 22 años, apunta que recordar y honrar a Fidel es una de las misiones fundamentales, en tiempos de manipulación y noticias falsas propagadas por las redes sociales, que intentan denigrar a Cuba y a nuestro proyecto socialista.

«La impronta de Fidel, creo, debe transgredir las consignas y las frases hechas, para que llegue, mediante todos los canales y formas, a las nuevas generaciones de cubanos, ahora más conectados mediante las tecnologías de la información y la comunicación. En vísperas del 13 de agosto, nuestra celebración por el Día Mundial de la Juventud debe guardar espacio para destacar su legado desde todas las plataformas digitales a las que tenemos acceso, para que su imagen y pensamiento se perpetúen en nuestra cotidianidad», asegura.

Celebraciones

Un grupo de 35 jóvenes destacados de la Asociación Hermanos Saíz protagonizará un ascenso al Pico Turquino, en la Sierra Maestra, para recordar la efeméride y rendir tributo al eterno joven Fidel en su cumpleaños 93.

Holguín será la provincia sede de las actividades centrales, con énfasis en el museo de Birán, lugar de nacimiento del líder de la Revolución Cubana, donde se realiza hoy una acampada, con feria agro-juvenil, un encuentro entre generaciones e intercambios con la comunidad.

Para mañana está previsto un cumpleaños colectivo, entre otras celebraciones, y la inauguración de varias obras en el Consejo Popular holguinero de Guamuta del Plan Turquino.

Igualmente en todos los municipios del país se realizarán actividades dirigidas a niños y adolescentes, entre las que destacan la inauguración de exposiciones fotográficas, conversatorios, debates y venta de libros, relacionados con la vida y obra de Fidel.

Además, se reconocerán a los jóvenes destacados con entrega del carné de la ujc y otros reconocimientos.

También disfrutarán de conciertos de pequeño, mediano y gran formato, presentaciones de grupos de artistas aficionados y de brigadas artísticas en las zonas lejanas y de difícil acceso, y en las casas de niños sin amparo familiar, así como no faltarán eventos deportivos.

Sobre el Autor

Granma

Granma

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero