Actualizado 23 / 08 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Llueve menos en agosto, pero se activa la temporada ciclónica

Llueve menos en agosto, pero se activa la temporada ciclónica

Foto: Archivo Guerrillero.

El mes de agosto es el segundo de la etapa intraestival y uno de los dos que menos precipitación aporta al período lluvioso en Cuba, indicaron especialistas del Centro del Clima, del Instituto de Meteorología.

Durante sus 31 días se mantiene la notable influencia del Anticiclón del Atlántico Norte sobre el país, lo que condiciona que las lluvias sean relativamente escasas, especificaron en la más reciente edición de su Boletín de la Vigilancia del Clima.

No obstante, añadieron, ocurren chubascos y tormentas eléctricas, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, asociadas al paso de sistemas de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales y al calentamiento diurno.

Advirtieron sobre el hecho de que comienza a incrementarse la actividad ciclónica sobre la nación, aunque la frecuencia de los huracanes que puedan afectarla es sólo la mitad que la de septiembre.

La temporada ciclónica en el área geográfica del océano Atlántico tropical, que incluye el Golfo de México y el mar Caribe, comenzó el primero de junio sábado y se caracteriza por ser normal, de acuerdo con especialistas del Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología.

Una predicción estacional de ese tipo se basa en los fenómenos atmosféricos y oceánicos que influyen en el comportamiento de ese período y ofrecen un estimado aproximado de la cantidad de sistemas tropicales que pueden surgir hasta el 30 de noviembre, cuando concluye la mencionada temporada, según las mismas fuentes.

Sin embargo, advirtieron que al margen de la probable cantidad de organismos ciclónicos tropicales para la Cuenca Atlántica, lo más importante es estar preparados con el propósito de eliminar y disminuir vulnerabilidades, a fin de proteger la vida y los bienes de la economía popular y personal, principalmente ante tormentas locales severas, lluvias intensas, tornados, tormentas eléctricas o inundaciones súbitas.

La canícula, conocida en meteorología por sequía intraestival, se caracteriza por ser un periodo donde la precipitación disminuye e incluso en un cierto número de días deja de llover y el cielo permanece más despejado, lo cual permite que los rayos del sol lleguen en forma directa al suelo.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero