Actualizado 06 / 12 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

¿De dónde salen los fondos para el incremento salarial en Cuba?

¿De dónde salen los fondos para el incremento salarial en Cuba?

Las fuentes que sustentarán el incremento salarial para el sector presupuestado en la mayor de las Antillas, que entrará en vigor desde el presente mes, fueron tema de debate en el programa televisivo Mesa Redonda.

Lourdes Rodríguez Ruiz, viceministra de Finanzas y Precios, explicó que en un primer momento todas las entidades participaron de manera directa en el análisis de los presupuestos para el año y en las ejecuciones al cierre del primer semestre.

A partir de esa puntualización del presupuesto ejecutado hasta la fecha, aseveró, se identificó que en el sector empresarial se habían notificado inejecuciones de gasto debido a la ausencia de determinados recursos.

En general, refirió que a partir de lo ahorrado del presupuesto, lo inejecutado y el apoyo de los sectores productores, fue posible buscar el financiamiento necesario para respaldar los pagos de las actividades.

Además del análisis de los niveles de actividad y de inejecuciones, fue necesario establecer restricciones del 10 por ciento en el sector
presupuestado destinado para gastos, respetando solamente los que daban cobertura al salario, en aras de garantizar los financiamientos para los pagos iniciales.

Destacó que dentro de los financiamientos buscados para el pago salarial, se dejó margen de cobertura a nivel municipal para las personas que reciben subsidio para la construcción o reparación de sus viviendas.

Las reservas permitirán el cobro del primer salario, pero es necesaria una movilización de recursos para la adecuación de los programas de pago, teniendo en cuenta la planificación y las disponibilidades, lo cual se hace acompañar de un proceso de exigencia por el cumplimiento de los ingresos, aseveró.

Se trata, en definitiva, de captar más ingresos y de que no se escape ningún tributo, de cumplir con las tareas y las ejecuciones, y de
sobrecumplir los 60 mil millones programados para el presupuesto del año 2019, dijo.

En tal sentido, apuntó, es importante que no se deje de cobrar ninguna deuda, enfrentar las indisciplinas en el pago de tributos, tanto en el sector estatal como en el no estatal, y movilizar el esfuerzo de todos los actores económicos, buscando mejores resultados de la actividad productiva.

De acuerdo con Rodríguez Ruiz, se trata también de hacer ofertas a la población que traigan ingresos al presupuesto por la vía del cumplimiento del impuesto sobre la venta y los servicios.

La viceministra valoró que con la evaluación de las posibilidades para dar cobertura al salario se ratifica que la prioridad para Estado cubano es la defensa del presupuesto social y, fundamentalmente, del capital humano.

Los primeros días de agosto serán testigos de los cambios anunciados al sector presupuestado en el país, que beneficiarán a más de dos millones 750 mil personas y costará al Presupuesto del Estado unos siete mil 050 millones de pesos anualmente.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero