Actualizado 16 / 09 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Requiere la higiene comunal cubana el esfuerzo común para su mejora, afirman diputados

Requiere la higiene comunal cubana el esfuerzo común para su mejora, afirman diputados

Fotos: ACN.

Al cierre de 2018 existían en Cuba más de 800 vertederos, a pesar de los esfuerzos realizados por el país para su erradicación, conocieron hoy los diputados que participan en la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Mildred Granadillo de la Torre, viceministra de Economía y Planificación, informó que la indisciplina social está impactando fuertemente en esta problemática y que trabajar en la educación ciudadana será vital para el perfeccionamiento de los servicios comunales.

Esteban Lazo presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular

En los debates, en los que estuvo presente Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se explicó que el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprueba anualmente dentro del plan de la economía la importación de los equipos destinados para la recogida de los desechos sólidos urbanos.

La entrega de 15 mil contenedores en todo el país está prevista para este año; en cada una de las provincias, están definidos cuáles son los equipos que necesitan de acuerdo a la cantidad de desechos que generan, refirió.

Granadillo de la Torre precisó que es necesario divulgar que los pobladores pueden solicitar que se les garantice la recogida de los escombros mediante un sistema de cajas de ampirol y de equipamiento destinado para ello, lo que evita que los otros contenedores se rompan.

Incluso cuando se cuenten con los equipos y medios necesarios para la recogida es la educación de los pobladores una labor en la que es necesario hacer énfasis para entre todos los factores de la sociedad tener ciudades y barrios más limpios y ordenados, manifestó la viceministra.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, recalcó que si no se cambia la mentalidad de las personas y siguen con una baja percepción de riesgo de todos los problemas que esto puede acarrear, no se eliminará la presencia de basura en las calles.

Para controlar este punto se necesitan leyes, ya que la indisciplina social está bastante generalizada, por lo que se requiere un esfuerzo de varios sectores de la sociedad para resolver esta problemática, la cual debe analizarse en todas las Asambleas Municipales del Poder Popular, así como en cada rendición de cuenta, agregó.

Jesús Torres Igualada, diputado del municipio Ranchuelo, de la provincia de Villa Clara, llamó la atención sobre la paradoja entre un alto nivel cultural de la población y una indisciplina social tan grande en el país en un tema como la higiene comunal, sin la cual proliferan la mayoría de las enfermedades prevenibles.

Alexis Lorente Jiménez del municipio Sancti Spíritus

En la Comisión se analizó además el impacto de la falta de combustible, principalmente de diésel, en la recogida de desechos en el país; en tal sentido el diputado Alexis Lorente Jiménez, del municipio Sancti Spíritus, perteneciente a la provincia del mismo nombre, sugirió que en ciertas zonas se puede realizar estas labores con tracción animal.

La recogida de los desechos sólidos en las capitales provinciales y de municipios con mayor densidad poblacional se tiene que hacer necesariamente con camiones que utilizan combustible, pero se evalúa desde el MEP la posibilidad de que en los de menor cantidad de habitantes se haga con carretas u otros medios, pero con mucha organización, explicó Lorente Jiménez.

El debate generado hoy en la Comisión de Salud y Deporte fue propiciado tras la presentación de los resultados del proceso de control y fiscalización sobre la higiene comunal en ocho provincias del país, en el cual destacaron como principales acuerdos atender la actividad desde la sensibilidad, así como elevar la labor educativa y de disciplina con la población.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero