Actualizado 16 / 09 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Reanima Cuba programa de producción estatal de carne de cerdo

Reanima Cuba programa de producción estatal de carne de cerdo

En Cuba se realizan inversiones para la reactivación de plantas de pienso líquido y cebaderos que tributen al programa estatal de producción de carne de cerdo, informó Norberto Espinosa Carro, presidente del Grupo Empresarial Ganadero (Gegan), durante el trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los planes de desarrollo del programa porcino contemplan el rescate de este tipo de plantas, debido a que existen solamente cinco funcionando de las más de 20 que en cierto periodo tuvo la Isla, las cuales se encuentran en los grandes polos turísticos por una necesidad de control higiénico, para la desactivación de los desechos que allí se generan, explicó.

Se proyecta en el plan de inversiones de 2020 la creación de una de ellas para tratar los residuos de las instalaciones de Cayo Largo del Sur y la Isla de la Juventud; las provincias de Holguín y Camagüey también tienen prioridad, manifestó Espinosa Carro.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura, destacó entre las ventajas del programa el hecho de que las plantas son de tecnología cubana, y quienes las fabricaron en su momento cuentan con los proyectos y la industria a su disposición.

El camino a seguir ahora es aumentar la cantidad, para que cumplan con la misión de recoger los desperdicios del turismo, almacenes, comida social, y lo conviertan en alimento para los cebaderos de cerdo, refirió.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, recordó que cuando existían en el país más plantas activas, no había ni el 20 por ciento de los hoteles del turismo, ni de instalaciones de gastronomía y restaurantes presentes hoy, por lo cual las posibilidades de crecer en ese aspecto son muchas y reales.

Norberto Espinosa Carro, presidente del Gegan, informó que precisamente en estos días se realiza un recorrido por todo el país para chequear cómo en cada provincia se están cuantificando tales volúmenes de alimento y, a la vez, se traza una estrategia para, con los recursos actuales, poder recogerlos.

Para el desarrollo de la producción estatal de carne de cerdo se trabaja desde el presente año en aumentar la capacidad en los centros integrales vinculados a plantas de pienso líquido, tal es el caso del ubicado en Caibarién, en la provincia de Villa Clara, cuyo cebadero, que contaba al iniciar 2019 con cuatro mil animales, tiene hoy ocho mil y llegará a diciembre con 16 mil, declaró Espinosa Carro.

Los centros cuentan con 422 naves de las cuales 115 tienen potencial para ponerlas en función de la ceba estatal y así lograr las 53 mil 700 cebas instantáneas, propósito inscrito en el plan de inversiones del próximo año y se gestiona el financiamiento, agregó.

Todo el crecimiento –dijo- que seamos capaces de sustentar en instalaciones y alimentos estarán respaldados por la genética cubana, la cual se multiplica en dependencia de la demanda con un año y medio de antelación, muestra de la eficiencia lograda por Cuba en este campo.

El proceso de producción de carne de cerdo, al aplicar estas medidas, sería en un 80 por ciento estatal, ya que la genética y la ceba están a cargo de él, y solo luego de estos pasos se realiza el convenio con productores que posean tierras destinadas al cultivo de alimento animal, señaló.

Esta práctica no significará la supresión de ninguno de los otros convenios, los cuales también han probado su eficacia, sino que dentro de la recuperación se le da prioridad a la ceba por parte del Estado, precisó Espinosa Carro.

Al cierre de 2018 se produjeron 198 mil 974 toneladas de carne de cerdo, a pesar de que en septiembre se incumplió en más de cien mil toneladas el balance de alimentos para el programa.

Entre los cebaderos estatales y la producción por convenio de precebas se alcanzaron 119 mil 458 toneladas que equivalen al 60 por ciento del total, declaró.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero