Actualizado 20 / 06 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Junio, segundo mes del período lluvioso

Foto: Telesurtv.net

Si junio es el segundo mes del período lluvioso en Cuba, de mayo a octubre, también lo es como promedio del año, confirmó el Boletín de Vigilancia del Clima, del centro del mismo nombre.

Una parte considerable de los acumulados de precipitación está asociada a eventos de varios días de duración, los que ocurren principalmente en las primeras dos decenas del mes, de acuerdo con la publicación.

Señaló que dependen de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales, y de su importante interacción con sistemas de latitudes medias.

La afectación directa de los ciclones tropicales es poco frecuente, aclaró, pero cuando ocurre suele producir grandes precipitaciones y en el sexto mes del año comienza la etapa de gran actividad de las tormentas eléctricas, la que no se inicia simultáneamente en todas las regiones.

Es más, se manifiesta por un gradual incremento de la ocurrencia de tormentas eléctricas, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, en asociación con el calentamiento diurno.

Normalmente, en junio la temperatura media se incrementa con respecto a mayo y en ocasiones es un mes muy caluroso, con temperaturas máximas de 31,1 grados Celsius en occidente, 31,5 en el centro y 31,5 en el oriente, mientras que las mínimas serán de 23,4, 22,3 y 24,9, respectivamente, según estimados del Boletín del Clima, del centro del mismo nombre, del Instituto de Meteorología.

En el caso de la región del océano Atlántico, incluido el mar Caribe y el Golfo de México, la temporada ciclónica se extiende desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre y en la segunda mitad de mayo pasado hubo el primer organismo con nombre, la tormenta subtropical Andrea.

Los restantes nombres previstos son Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekak, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero