Actualizado 21 / 09 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Proponen evaluar impacto de Zona Especial de Desarrollo Mariel

Proponen evaluar impacto de Zona Especial de Desarrollo Mariel

Una metodología para la evaluación del impacto socio económico de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) figura entre las cerca de 400 propuestas de soluciones a problemas diversos, que serán analizadas en el VIII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC).

Sus autores, la Máster en Ciencias Maidelín Quesada Sotolongo y el Doctor en Ciencias Humberto García Valdés, ambos de la Universidad de Artemisa, señalan que los decisores gubernamentales y empresariales de la provincia, y del país, necesitan herramientas que posibiliten medir el alcance de las transformaciones que genera el estratégico enclave.

La novedad consiste en proponer las dimensiones socioeconómicas (social, fuerza de trabajo, económica, infraestructura, desarrollo tecnológico) con sus indicadores, lo cual sería útil pues no se tiene experiencia alguna de la evaluación de impacto de una Zona de Desarrollo, ya que la de Mariel es la primera en Cuba, y ha generado impactos positivos, negativos, directos e indirectos.

Entre estos señalan el éxodo de fuerza laboral para trabajar en entidades que prestan servicio a la ZEDM; por ejemplo, la Empresa Constructora Mariel (ECM) ha creado más de cinco mil empleos destinados a ejecutar obras de infraestructura de los usuarios con proyectos ya aprobados dentro de la zona.

Eso ha provocado la salida de trabajadores de la agricultura, la construcción, la salud y la educación, y con ello también se pierde toda una experiencia profesional adquirida durante su formación laboral, advierten los expertos de la Universidad de Artemisa, de cuya organización de base de la ANEC son miembros.

El VIII Congreso de los economistas, contadores y auditores cubanos sesionará del 12 al 14 próximos en el Palacio de Convenciones de La Habana, y la referida propuesta metodológica que se analizará en una de las comisiones es resultado del proyecto I+D+i Impacto socio económico de la ZEDM.

En la Zona Especial de Desarrollo Mariel la alta dirección del país ha depositado la esperanza de incrementar las finanzas líquidas, y con ello, la formación bruta de capital a partir de la inversión extranjera directa, de ahí que Quesada Sotolongo y García Valdés consideren de gran utilidad su aporte para el desarrollo futuro de la provincia artemiseña y de la nación.

Este Congreso de la ANEC se diferenciará del anterior en que, en lugar de establecerse un banco de problemas, los afiliados han aportado ideas a problemas tanto a nivel de base como de territorio y país, afirmó recientemente en conferencia de prensa Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la organización.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero