Actualizado 16 / 06 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Decisión sobre Cuba aislará a EE.UU. de aliados, estima congresista

Decisión sobre Cuba aislará a EE.UU. de aliados, estima congresista

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara estadounidense de Representantes, Eliot Engel, consideró hoy que la reciente decisión de la administración de Donald Trump sobre Cuba aislará a Washington de sus aliados.

A través de un comunicado el legislador demócrata por Nueva York se refirió al anuncio realizado este miércoles por el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, de que a partir del 2 de mayo Estados Unidos aplicará completamente el Título III de la Ley Helms-Burton contra la isla.

Mediante ese acápite legislativo, nacionales de Estados Unidos tendrán posibilidades de llevar a la cortes de este país a personas y empresas, incluyendo las de terceros países, que invierten en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

Dados los perjuicios que implicaría esa parte de la ley aprobada en 1996, no solo para Cuba, sino para Estados Unidos y aliados de esta nación como la Unión Europea (UE) y Canadá, los predecesores de Trump desde William Clinton (1993-2001) evitaron su puesta en práctica.

En días recientes el bloque comunitario reiteró su llamado a Washington a continuar la suspensión del Título III y advirtió que podría adoptar acciones de rechazo a la medida, pero el ejecutivo del republicano siguió adelante con su aplicación. A decir de Engel, 'el rechazo del presidente Trump a más de dos décadas de consenso bipartidista sobre una pieza clave de la política de Estados Unidos hacia Cuba' aislará aún más al país 'de nuestros aliados latinoamericanos y europeos'.

Según el miembro de la Cámara Baja, la medida es contraria incluso a los objetivos planteados por Washington de querer promover 'la democracia en Cuba y Venezuela', y no hará nada 'para resolver los reclamos de propiedad de Estados Unidos en Cuba'.

Añadió que los presidentes Clinton, George W. Bush (2001-2009) y Barack Obama (2009-2017) renunciaron al Título III durante tanto tiempo 'porque concluyeron acertadamente que perjudicaría los intereses estadounidenses, a las empresas estadounidenses y al pueblo cubano'.

'También dañará nuestras alianzas con aliados clave, incluidos Canadá y la Unión Europea, al abrir otro frente en la guerra comercial de Trump, ya que expone a Estados Unidos a litigios en la OMC (Organización Mundial del Comercio)', advirtió.

Desde el punto de vista del congresista, los perdedores en esta última ronda de la 'diplomacia de vaquero' de Trump serán los estadounidenses que sufrirán las consecuencias reales de las medidas comerciales de represalia.

Insto al presidente a que reconsidere esta decisión poco aconsejable y la herida autoinfligida, concluyó Engel en su comunicado.

Sobre el Autor

Prensa Latina

Prensa Latina

Es una agencia de noticias con sede central en La Habana, Cuba, corresponsales permanentes en 31 países y colaboradores en otras decenas de naciones para difundir información y noticias durante las 24 horas de las más diversas temáticas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero