Actualizado 26 / 03 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

“El comienzo, la mitad, el fin”: Explicar lo inexplicable

Frei Betto. / Foto: El País.

Frei Betto. / Foto: El País.

¿Cómo explicarle a un niño de qué va la muerte? Esta interrogante asalta a todo aquel que tiene a un pequeñín en la familia. Ciertamente resulta un ejercicio complejo acercar un tema tan crudo al entendimiento de los infantes.

El comienzo, la mitad, el fin.

El intelectual y religioso brasileño Frei Betto se las ingenia en su libro “El comienzo, la mitad, el fin” para abordar la cuestión desde la sutileza y la sinceridad.

El volumen, narrado en primera persona, cuenta la historia de una pequeña que descubre, mirando la angustia y el miedo en el rostro de su abuela, que su abuelo estaba muriendo.

“Fue en una de esas visitas de domingo que encontré a mi abuela sin su cara alegre de siempre, esa cara tan alegre que hasta parece un cake de chocolate. Ese día ella tenía cara de harina cruda. Sin brillo en los ojos, sin brillo en el cabello, sin brillo en los gestos…”

El relato, concebido desde la ternura ahonda en cuestiones como la perspicacia de los niños, subestimada por los adultos, quienes en aras de protegerlos muchas veces prefieren ocultarles la verdad, sin percatarse de que esto los lastima más.

“Enseguida supe porqué mi abuela no tenía esa cara alegre que yo siempre veía al llegar a su casa: Mi abuelo se había enfermado. No sé decir que tipo de enfermedad había hecho guardar cama a mi abuelo.

A los adultos no les gusta contar a los niños las enfermedades que tienen. Creen que nosotros, los niños, somos ignorantes y que no sabemos nada de enfermedades. Pero nadie nace sabiendo ni nace sabedor. Ni siquiera mi profesora que lo sabe casi todo nació sabiendo. Ella misma dijo en el aula que todo el mundo tiene siempre algo que aprender”.

Con increíbles toques de humor y el poder de sus metáforas, Frei Betto nos habla además de la conformidad con el destino final de la vida y de la necesidad de emprender nuestro camino con fe.

Este volumen, publicado en Cuba en 2013 por la editorial Gente Nueva, cuenta con un bello trabajo de cubierta e ilustraciones a cargo de la artista Gabriela Gutiérrez Castro. Pienso que detenerse en su lectura puede ser provechoso no solo para los niños, también para sus padres o tutores.

Sobre el Autor

Susana Rodríguez Ortega

Susana Rodríguez Ortega

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero