Actualizado 26 / 03 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

¿Qué es la felicidad?

¿Qué es la felicidad?

Foto: TN.com

La felicidad es un tema complejo, con tantas definiciones y conceptos como personas hay en el mundo, pero con una coincidencia: todos la buscan, la procuran, aún sin tener idea exacta de cómo lograrlo.

Generalmente la humanidad la asocia de forma equívoca con la posesión de dinero, riquezas materiales, o el éxito, sobre todo profesional, además de buenas relaciones sociales y personales, el amor y la ilusión.

Pensadores de todas las épocas coinciden en que este estado espiritual y físico, resulta ¨un imposible necesario¨ y muchos afirman que el secreto está en el disfrute de la propia búsqueda.
El asunto es tan controvertido, que connotados filósofos dedicaron parte de su tiempo a meditar y llegar a sus propias conclusiones.

Por ejemplo, Sócrates refirió que el secreto de la felicidad no está en la búsqueda de más, sino en el desarrollo de la capacidad para disfrutar de menos, destacan páginas digitales.

Para el filósofo griego la felicidad no viene de recompensas externas o reconocimientos, sino del éxito interno. “Al reducir nuestras necesidades, podemos aprender a apreciar los placeres más simples”.

Platón dijo que la felicidad radica en el crecimiento personal y es fruto de la satisfacción conseguida a través de pequeños logros. “El hombre que hace que todo lo que lleve a la felicidad dependa de él mismo, ya no de los demás, ha adoptado el mejor plan para vivir feliz”.

Esa misma línea de pensamiento la sigue Aristóteles, quien expresó que ella depende de nosotros mismos.

Cuando comprobamos que hemos superado aquello que nos oprimía, según Nietzsche, es cuando somos felices.

Se pudieran citar muchas otras definiciones, pero casi todas apuntan hacia la idea de que está en nuestro interior y no en bienes materiales o éxitos de cualquier índole.

Por su parte Buda Gautama, sabio en cuyas enseñanzas se fundó el budismo, sentenció: “No hay un camino a la felicidad: la felicidad es el camino.”

Expertos aducen que existen muchos tipos de felicidad, pero casi todas concuerdan con la aceptación del propio ser y de sus limitaciones, la armonía con el entorno y con las personas presentes en nuestras vidas, equilibrio entre lo que realmente somos y lo proyectado.

Definiciones aparte, queda algo claro: no se puede renunciar a ella y cada día hay que salir a buscarla, siempre con esa paz interior que aporta la disposición para vivir a plenitud el presente, acompañados de la práctica de la indulgencia con nosotros mismos y con el prójimo, con sonrisas para regalar y mucho amor para compartir.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero