Actualizado 20 / 08 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

La Macorina, primera mujer chofer en Cuba

La Macorina, primera mujer chofer en Cuba

Los estudiosos de su vida apuntan que su afición automovilística surgió en 1917 al ser atropellada por el auto de un influyente político que la auxilió y atendió. El accidente le produjo a María Calvo Nodarse, conocida popularmente como La Macorina, una pequeña y vitalicia cojera que fue compensada por el causante regalándole un magnífico automóvil y abriéndole el camino para obtener su título de chofer, el primero otorgado a una mujer en Latinoamérica y España.

Intrépida desde muy joven, a los quince años había animado a su novio para fugarse y hacer realidad sus sueños pueblerinos pintados de rosa en La Habana. Pero la capital desvaneció todas sus ilusiones y para subsistir aprendió a agradar a los hombres.

Se cuenta que su mote surgió una noche cuando paseaba por la Acera del Louvre y un grupo de jóvenes bohemios que la conocían comenzaron a piropearla. Uno de ellos, que había empinado el codo un poco más de lo debido, al verla tan elegante y garbosa la confundió con La Formalina, una cupletista española muy aplaudida y admirada en los escenarios habaneros de aquellos días y, en lugar de pronunciar su nombre correctamente, enredó las letras y balbuceó: – ¡Ahí va la Macorina!

Su fama se acrecentó con el danzón del mismo nombre, interpretado por el famoso cantante Abelardo Barroso con la orquesta Sensación, melodía que durante años bailó la juventud cubana y fue un éxito en México y el resto de América latina.

Sin embargo no todas las novelas acaban bien, la crisis económica de 1929 disminuyó su fortuna, algunos de sus amigos quedaron arruinados, otros envejecieron y, para más desgracia, su simpatía y elegancia ya no lograban disimular las huellas que el tiempo le dejaba en su figura. Poco a poco la necesidad la obligó a vender sus propiedades, joyas y automóviles hasta quedar con la más triste de las adversidades: la soledad. María Calvo Nodarse, La Macorina, una de las mujeres más bellas, ricas y famosas de La Habana falleció el 15 de junio de 1977 en una humilde habitación de una casa de huéspedes.

Sobre el Autor

Vania López Diaz

Vania López Diaz

Periodista y fotorreportera del Periódico Guerrillero.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero