Actualizado 15 / 10 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Se desarrolló con éxito en todo el país prueba dinámica con vistas al Referendo Constitucional del próximo 24 de febrero

Se desarrolló con éxito en todo el país prueba dinámica con vistas al Referendo Constitucional del próximo 24 de febrero

Este domingo, entre las 7:00 a.m. y las 12:30 p.m. se llevó a cabo con éxito en todo el país la prueba dinámica con vistas al Referendo Constitucional del próximo 24 de febrero.

Casi 15 000 colegios electorales abrieron sus puertas para este ensayo, con el objetivo de comprobar el nivel de alistamiento del gigantesco dispositivo rumbo a los comicios, detectar de manera oportuna cualquier deficiencia y adoptar las medidas pertinentes para que el día de la votación todo funcione como un reloj», tal como explicó Isbel Tendero de Armas, vocal de la Comisión Electoral Provincial de Camagüey.

Así lo anunció Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a través de su cuenta de Twitter.

Entre las prioridades de las autoridades de cara al Referendo se encuentran el transporte, la alimentación, el embellecimiento de cada centro de votación y las comunicaciones.

Al respecto de este último acápite, en Holguín se puso énfasis en los 144 colegios electorales distribuidos en zonas montañosas ubicadas en las áreas del denominado Plan Turquino, sobre todo en aquellas a las que no han llegado los servicios de la telefonía fija y móvil.

Para facilitar el flujo de información con estos, se tienen previstas varias vías de comunicación, como un equipo de radioaficionados instalado en la sede de la Comisión Electoral Provincial (CEP), además de mensajeros a pie y en transporte animal. «Incluso hay dos lugares del municipio de Cueto que tienen previsto el uso de palomas mensajeras», recalcó Guillermo Roy Castro, Secretario de la CEP.

Desde bien temprano en la mañana los colegios electorales entraron en actividad, como éste, ubicado en una instalación de la Organización Básica Eléctrica en Guantánamo. / Foto: Jorge Luis Merencio Cautín.Desde bien temprano en la mañana los colegios electorales entraron en actividad, como éste, ubicado en una instalación de la Organización Básica Eléctrica en Guantánamo. / Foto: Jorge Luis Merencio Cautín.

En Camagüey, también con el fin de llegar a cada elector dondequiera que se encuentre el día de la votación, se habilitaron 13 colegios especiales, los que estarán ubicados en la cayería norte, donde labora un contingente constructor, en hospitales, terminales y en otros centros de producción o servicios continuos.

La juventud también dijo presente en esta prueba dinámica, hecho que demuestra el compromiso de las nuevas generaciones con el futuro del país.

En Pinar del Río, alrededor de 1 400 jóvenes de las enseñanzas media y superior se desempeñarán como colaboradores, y otros 1 924 en Villa Clara, mientras en Sancti Spíritus, participó en la jornada una representación de los pioneros que el día 24 escoltarán las urnas.

Asimismo, en la provincia de Camagüey se reportó que se sumarán como colaboradores 1 751 estudiantes de las enseñanzas universitaria, preuniversitaria y técnico-profesional, al tiempo que un total de 13 000 pioneros custodiarán las urnas.

Las Tunas, por su parte, contará con más de 1 700 estudiantes universitarios y de la enseñanza media. Una de ellas es Alexandra Ávila Rodríguez, estudiante de primer año de medicina, quien compartió a Granma el significado de esta experiencia que hoy asume.

Prueba dinámica en Las Tunas.Prueba dinámica en Las Tunas. / Foto: Miguel Febles Hernández.

«Recibimos varias preparaciones, nos dieron una identificación, un colegio específico para cada uno. Nos corresponde observar todo lo que se hace en el colegio, desde los símbolos patrios hasta el funcionamiento, e informar rápidamente acerca de cualquier irregularidad que detectemos. Significa un gran orgullo, porque no son todos los países los que dan a los estudiantes una responsabilidad tan grande como esta».

«Estamos listos para la victoria que obtendrá nuestro pueblo la próxima semana», acotó Yolanda Blanco Rivero, presidenta de la Comisión Electoral Municipal del Municipio Especial Isla de la Juventud. «Si nos dicen que el Referendo es hoy, aquí el éxito es una garantía», afirmó Josefina Osoria Osoria, la jefa de estación en la terminal de Ómnibus Nacionales de Villa Clara.

No hay duda. El país está preparado para el Referendo Constitucional del próximo domingo, en el que Cuba ejercerá el derecho inalienable de todo pueblo a decidir su futuro.

Sobre el Autor

Granma

Granma

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero