Actualizado 22 / 04 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

23ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Un domingo muy dinámico

Voto sí

Cuba prepara celosamente su referendo constitucional del próximo día 24 para que sea masivo, gigantesco, regido por la legalidad, la transparencia y la ética. Entonces, no son pocos los aseguramientos que se desarrollan para la fecha en que los hijos de este archipiélago con derecho al voto acudan a las urnas a ratificar su nueva Carta Magna, una norma jurídica que ha nacido de la construcción colectiva.

La prueba dinámica de este domingo —prevista siempre una semana antes de nuestras votaciones— es un momento importante en el que la Comisión Electoral Nacional (CEN) y los organismos e instituciones que organizan y apoyan los procesos electorales en nuestro país precisan hasta el más mínimo detalle para que se realice con calidad el referendo constitucional.

Precisamente, de esos propósitos habló, recientemente, Tomás Amarán Díaz, vicepresidente de la CEN, quien además detalló que el ejercicio se extenderá desde las 7:00 a.m. hasta las 12:30 p.m., y tendrá dos momentos. En la primera parte se evaluarán las cuestiones organizativas y se verificarán los planes de comunicación, transportación y aseguramiento… Posteriormente, se ensayarán los procedimientos a seguir tras el cierre global de la votación y el procesamiento del sexto parte.

Pero no solo en la base se activan las fuerzas de trabajo, en los municipios los grupos de recepción, revisión y cómputo de la información; también lo hacen así los informáticos, los colaboradores, los choferes…, pues de todos ellos depende el éxito de nuestro referendo. Y si cuando termine la prueba se detectan dificultades, las autoridades electorales deben laborar con agilidad, de conjunto con los organismos en las distintas de-marcaciones, y resolver las insuficiencias encontradas para que todo quede perfecto el día de la votación.

Excepto los electores y los pioneros —quienes custodian las urnas— todo el personal involucrado en la realización de las elecciones tiene hoy un domingo muy dinámico, pues solo así podrá garantizarse el éxito de un ejercicio que es muestra de nuestra democracia.

Se trata de una experiencia que du-rante este fin de semana han vivido los cubanos que cumplen misiones en el exterior, quienes ya tuvieron —o tendrán hasta hoy— la oportunidad de votar para ratificar la nueva Constitución de la Re-pública, como lo hará el 24 de febrero el resto de nuestro pueblo, y así poder proclamar que «la nación tiene ya una Constitución nueva, revolucionaria, socialista, no impuesta por nadie sino discutida y aprobada por todo el pueblo», como nos enseñó Fidel.

Sobre el Autor

Juventud Rebelde

Juventud Rebelde

Diario de la Juventud Cubana con noticias actualizadas de deporte, cultura, nacionales e internacionales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero