Actualizado 22 / 05 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Twitter Youtube  Rss 

22ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

«Las manos fuera de Venezuela»

Miles de cubanos han patentizado su apoyo a la Revolución Bolivariana. / Foto: Ismael Batista Ramírez/Granma.

Miles de cubanos han patentizado su apoyo a la Revolución Bolivariana. / Foto: Ismael Batista Ramírez / Granma.

«No es por el petróleo, dicen. Pero si Iraq produjera rabanitos en lugar de petróleo, ¿a quién se le ocurriría invadir ese país?», las palabras del escritor Eduardo Galeano, ante la agresión estadounidense al territorio iraquí, en marzo del 2003, vuelven a cobrar vigencia, cuando los tambores de guerra amenazan con sembrar el luto en Venezuela.

Donde Galeano escribió Iraq, bien pudiera colocarse el nombre de la patria de Bolívar y el resto del texto mantendría su sentido: altos funcionarios estadounidenses esgrimiendo pretextos inverosímiles para acudir a la fuerza, penurias económicas que ellos mismos han provocado, y el petróleo como la causa real de una nueva aventura imperialista para echarle mano a los recursos de un pueblo al que por otras vías no han podido doblegar.

«Como de costumbre, se declara la guerra en nombre de la paz», diría nuevamente el intelectual uruguayo.

Ante esta compleja situación que la administración de Donald Trump promueve en Venezuela, los cubanos expresan su apoyo a la Declaración del Gobierno Revolucionario y a la causa bolivariana.

«Este es un tema que demanda todo el respaldo posible. Por eso, los jóvenes formados por esta Revolución de inmediato hemos dado el paso al frente», comentó Jessica Nenninger, quien cursa el tercer año de Derecho de la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, de Pinar del Río.

Javier Plasencia, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas en esa misma casa de altos estudios, consideró «un engaño» que se acuda a un argumento así, como la «ayuda humanitaria» pues «el verdadero propósito es adueñarse de nuestra América».

Convencidos de eso, los jóvenes de Vueltabajo han rubricado masivamente los libros de firmas habilitados con el objetivo de pedirle al pueblo estadounidense que su Gobierno saque las manos de Venezuela.

La doctora Auroly Otaño, una de las primeras integrantes de la Misión Barrio Adentro, creada por el Comandante Hugo Chávez para llevar la salud a la población más humilde de su país, también lo hizo, pues aseguró que a los cubanos nos unen grandes lazos de hermandad con los venezolanos.

También en la empresa capitalina Talabartería Thaba, los trabajadores manifestaron su respaldo al pueblo venezolano y estamparon sus firmas a favor de la paz en ese país y en la región, porque de la solución de ese conflicto depende, como ya se ha dicho, el futuro de América Latina.

Segundo Linares, director adjunto de la entidad, que cuenta con 12 unidades empresariales de base y más de 1 800 trabajadores en todo el país, resaltó la importancia de seguir informando a la comunidad internacional, por todas las vías posibles, para mostrar al mundo las verdaderas intenciones de la administración de Donald Trump. «Si algo puede salvar es el apoyo internacional».

Laiza G. García, una joven del centro, habló sobre su preocupación por el pueblo de Bolívar e insistió en que, independientemente de las diferencias políticas, siempre puede existir una solución diplomática. «Con Venezuela está toda nuestra solidaridad».

Yerandy Cuervo y José Félix Díaz coincidieron con las ideas expresadas en la Declaración del Gobierno Revolucionario. Es obvio que Estados Unidos anda detrás del petróleo venezolano, dijo Yerandy; los intentos de golpe de Estado son recurrentes desde la época de Chávez, recordó José Félix. «A Venezuela la defenderemos desde todos los escenarios posibles».

¡AL IMPERIALISMO, NI UN TANTICO ASÍ!

«Los venezolanos tendrán siempre en el pueblo de Cuba a un hermano leal, a toda prueba», expresó Eulogio Rodríguez Peñalver, mientras avalaba con su firma la condena a las pretensiones del imperialismo yanqui.

«¡Cuánta vigencia tiene hoy lo dicho por el Che de que, al imperialismo, ni un tantico así! Solo la unidad y la firme decisión de las fuerzas revolucionarias y progresistas de América Latina y del mundo pueden detener una aventura, como esta, de impredecibles consecuencias», aseveró este campesino camagüeyano.

«Los países de América Latina necesitan ser libres y continuar la lucha de Chávez, del Che y de Fidel, a favor de su bienestar», declaró Luis Peña, especialista en Planificación.

«No queda otra, subrayó la estudiante Susana Ramentol, que estar siempre preparados y alertas frente a la hostilidad de Trump y su camarilla, a los que siempre se unen traidores y vendepatrias. Esa es también, por qué no, una razón más para dar nuestro Sí el 24 de febrero próximo en defensa de la Patria y de la Revolución».

La solidaridad, como denominador común, también fue evidente en las palabras de Daniel Pupo Rivera, joven director de la Escuela Secundaria Básica Urbana Camilo Cienfuegos, ubicada en la provincia de Holguín.

«Hay que defender a la patria de Bolívar y Chávez porque es paradigma de justicia, independencia e integración entre los pueblos. Eso es lo que le duele a Trump y a todos los que le siguen en su irreflexivo accionar».

Y añadió: «Maduro, junto al pueblo y las fuerzas armadas que lo siguen, defiende los preceptos libertarios de Bolívar y Martí y la fidelidad de Chávez a esas ideas. En Venezuela hay una revolución digna, que no baja la frente ante presiones externas e injerencias en sus asuntos soberanos. Cuba sabe lo que es vivir bajo amenazas de ese tipo y aprendió, como lo hace hoy la Revolución bolivariana, que los principios no se negocian. Admiro a Maduro por su constante llamado a la paz, lo que lo convierte en ejemplo ante el mundo.

Está abierto al diálogo con la oposición interna y con toda fuerza adversa dentro y fuera de su país, pero no acepta chantajes políticos».

Por su parte, Ana Cepena Martínez, funcionaria de Educación en el municipio de Holguín, afirmó que todo este proceso de firmas es un acto de amor y compromiso hacia el pueblo venezolano y sus dirigentes. «Allá pueden estar seguros de nuestra voluntad de no abandonarlos en tan difícil momento. Confío en la firmeza de los revolucionarios bolivarianos y en su inteligencia para vencer en cualquier circunstancia».

Sobre el Autor

Granma

Granma

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero