Actualizado 15 / 02 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

La nueva Constitución defiende los derechos de los ciudadanos

La nueva Constitución defiende los derechos de los ciudadanos

Vamos a tener una de las constituciones más modernas, a tono con criterios que se siguen a nivel internacional, para asegurar que sea lo más democrática y completa en la protección y defensa de los derechos, aseguró la Doctora en Ciencias Jurídicas Martha Zaldívar Abat, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Oriente.

En declaraciones explicó que hay una profunda ampliación del catálogo de derechos que taxativamente aparecen en la Carta Magna vigente de 1976, ya que se incorporan nuevos tales como el derecho a la vida, a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, el de los consumidores, al debido proceso con cada una de sus dimensiones.

Zaldívar Abat se refirió también a los derechos personalísimos, aquellos vinculados a la intimidad, al honor, a la propia imagen y al libre desarrollo de la personalidad.

Se reconoce desde un inicio -dijo- el derecho a la dignidad humana como el valor supremo que ha de signar el comportamiento de los ciudadanos, y se le otorga una mayor preponderancia a la igualdad, valor que ha de convertirse en guía del Estado y de los ciudadanos.

Ya no solo se prohíbe discriminar a una persona por razón de sexo, creencia religiosa sino que también se incorporan otros criterios que tiene que ver con la identidad de género, con la discapacidad, con el origen nacional y territorial incluso el étnico, especificó la Doctora en Ciencias Jurídicas.

Resaltó como muy positivo el hecho de que se haya reconocido desde los fundamentos políticos la supremacía de la Carta Magna, ella va a ser la fuente del resto de las normas jurídicas que deben ser aprobadas para desarrollar los postulados y principios constitucionales.

Vamos a asistir a una transformación de la arquitectura del Estado, ya que aparecerían nuevos cargos, como el de Presidente de la República que sería el que ostentaría la jefatura de Estado, y el de Primer Ministro (para jefe de gobierno), los cuales en estos momentos están fusionados, agregó Zaldívar Abat.

Asimismo aparecerían las figuras de los gobernadores provinciales, los intendentes y, por supuesto, otra ganancia medular es el tema del principio de la autonomía municipal, manifestó la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Oriente.

La constitución en cuestiones de derechos tiene un carácter eminentemente democrático, donde, a través de consultas populares, se ha privilegiado el diálogo con más de ocho millones de cubanos, quienes tuvieron la posibilidad de emitir sus criterios, ofrecer sus propuestas y también cuestionarse sobre dudas.

Hay que sentirla como algo propio, la hemos gestado nosotros mismos y, por lo tanto, debemos asumirla como ese referente cultural que se parece a nuestras necesidades, infirió.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero