Actualizado 17 / 12 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
29ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

En Brasil hacíamos lo que no hacían otros médicos

En Brasil hacíamos lo que no hacían otros médicos

En Brasil hacíamos lo que no hacían otros médicos, visitar al enfermo en su casa, cuidar de él y de su familia, antes de nosotros solo había consultorios vacíos, afirmó el doctor Isidro Rosales Castro, uno de los iniciadores del Programa Más Médicos.


El especialista en Medicina General Integral, quien inició en agosto de 2013 su misión de tres años en el gigante suramericano, declaró que la experiencia constituyó una de las más enriquecedoras de su historial como colaborador internacionalista, luego de prestar servicio en Guatemala y Venezuela.


Isidro, quien hoy reside en esta localidad de la occidental provincia de Matanzas, recordó el trabajo realizado en Brasil junto a su esposa, la doctora Esperanza Anabel Dans León, en el municipio de Reriutaba, perteneciente al estado de Ceará.


Fuimos a un país tan grande y tan necesitado de salud a ayudar, superamos todas las dificultades –incluida la barrera idiomática- por la acogida de la población urgida de cuidados médicos, aunque antes de nuestra llegada allí había consultorios estaban desprovistos de personal, nosotros los cubanos llenamos un vacío, recordó Isidro.


Nos ganamos la confianza de los pacientes con nuestro trabajo, hasta que nos integramos completamente en la comunidad, como en una familia, el reconocimiento de la gente humilde y las autoridades brasileñas fue inmediato, señaló el doctor.


Éramos ocho médicos cubanos, llegamos a ocupar roles importantes en la comunidad, nos invitaban a cumpleaños, bodas y aniversarios, y siempre en una actividad pública se esperaba que ofreciéramos un discurso, comentó Isidro.


Dejamos allí a muchas personas agradecidas, y sé que en otras zonas intrincadas de Brasil, como la amazonia, también sucedió algo muy similar con mis colegas, todavía hoy recibo llamadas y mensajes en mi teléfono celular desde Brasil, aseguró Rosales Castro.

Las palabras contra los profesionales de la salud cubanos pronunciadas por Jair Bolsonaro, presidente electo de la nación suramericana, son ofensivas, es ilógico poner condiciones como la reválida del título a médicos que han demostrado con creces su preparación, opinó el doctor.


Yo coincido completamente con la decisión de Cuba de cesar su participación en el Programa Más Médicos, siempre supe que nuestro gobierno revolucionario no aceptaría semejante menosprecio hacia sus galenos, alegó.


El médico general integral aguarda el regreso de Lilaidya, la hija de 28 años de edad que siguió sus pasos y desde hace año y medio ejerce como doctora en el brasileño estado de Sao Paulo.


Confiamos en las garantías para el regreso de nuestra hija a la Patria, ella actualmente organiza su partida, y se mantiene al tanto del respaldo de nuestro pueblo a la decisión soberana de Cuba de no continuar su participación en Más Médicos, aseguró Rosales Castro.


El doctor Isidro lidera el programa para la aplicación del medicamento cubano Heberprot-P, eficaz contra la úlcera de pie diabético, en Ciénaga de Zapata, esta remota región donde la cobertura de servicios básicos como salud y educación solo fue posible a partir de la iniciativa de Fidel Castro, Líder de la Revolución Cubana.


Rosales Castro se prepara para su próxima misión como colaborador internacionalista, esta vez en Haití, hacia donde partirá en diciembre venidero, nuevamente acompañado por su esposa.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero