Actualizado 21 / 01 / 2019

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

16ºC
27ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Entra en su última semana consulta sobre nueva Constitución cubana

Entra en su última semana consulta sobre nueva Constitución cubana

La consulta popular sobre el proyecto de una nueva Constitución para Cuba entra hoy en su última semana, discusiones que concluirán el jueves.

Algunas de las 15 provincias de la isla reportaron ya el cierre de un proceso que comenzó el 13 de agosto, con más de 110 mil reuniones celebradas en barrios y centros de trabajo y estudio, en las cuales participaron más de siete millones 300 mil personas.

Los centrales territorios de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus se encuentran entre los que terminaron la consulta sobre el texto compuesto por 224 artículos (87 más que la carta magna vigente desde 1976).

Temas como los cambios en la estructura del Estado y en el matrimonio, el reconocimiento de la propiedad privada, la ampliación de los derechos y el fortalecimiento del poder popular en la base continúan generando comentarios en la mayor de las Antillas.

Como elemento inédito, el proceso de análisis del proyecto aprobado por la Asamblea Nacional el 22 de julio, el mismo día que se convocó la consulta, contó con el aporte de los cubanos residentes en el exterior, a partir del sitio web www.nacionyemigracion.cu, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según explicaciones de miembros de la comisión parlamentaria redactora del texto, entre ellos el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, y el diputado Yumil Rodríguez, todos los criterios emitidos por la población son considerados, gracias al mecanismo creado.

Para garantizar el flujo de las opiniones fueron activados un equipo de procesamiento de la información y un grupo de análisis, este último encargado de remitir a la comisión redactora las propuestas que pudieran enriquecer la Constitución, la cual será sometida en su versión final a un referendo aprobatorio a principios de 2019.

Sobre el Autor

Prensa Latina

Prensa Latina

Es una agencia de noticias con sede central en La Habana, Cuba, corresponsales permanentes en 31 países y colaboradores en otras decenas de naciones para difundir información y noticias durante las 24 horas de las más diversas temáticas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero