Actualizado 13 / 11 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

21ºC
31ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

La familia y su atención: un asunto insoslayable Servicio

Collage de Familias cubanas

Foto: ACN

Los razonamientos y debates que transcurren por estos días en toda Cuba, al someterse a consulta popular el Proyecto de Constitución de la República que el próximo año será aprobada en referendo, han suscitado disímiles criterios sobre muchos de los preceptos expuestos en el documento.

De acuerdo con los encuentros transcurridos hasta ahora, el tema relacionado con la protección a la familia no ha sido uno de los más abordados, quizás por lo obvio que resulta en la Isla la atención a esta y por la forma tan esclarecedora que lo expone el artículo 67 del texto, en el cual se plantea:

“El Estado protege a las familias, la maternidad, la paternidad y el matrimonio”, y a renglón seguido esboza: “El Estado atribuye a las familias, concebidas como células básicas de la sociedad, responsabilidades y funciones esenciales en la educación y formación de las nuevas generaciones y el cuidado y atención de los adultos mayores”.

Esos convincentes conceptos pudieran ilustrarse y complementarse

con un análisis más exhaustivo del papel de la familia en la sociedad, aunque nadie está obligado a crearla, pero si lo hace es deber insoslayable atenderla y garantizar su armonía.

Cada miembro del núcleo familiar despliega una actividad de acuerdo con su edad, lo cual no es agravio si se sabe encauzar. No obstante, lo que sí resulta problemático es que la posición que los individuos ocupan no se corresponda con las funciones inherentes a su generación.

Es incongruente, por ejemplo, que una niña asuma el rol de madre de sus hermanos. Sin embargo, el de abuela en función de madre se hace menos conflictivo por cuanto con frecuencia sucede y generalmente es compatible, aunque tampoco debe absolutizarse.

La jerarquía puede ser otro obstáculo a salvar. El machismo heredado de generaciones anteriores ofrece recetas autoritarias al hombre en el hogar y la misión de ser el guía, el conductor, le viene impuesta casi de manera natural al cabeza de familia que comúnmente es el hombre.

El tratamiento afectivo para resolver un problema siempre es más provechoso que una reacción violenta. José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, lo dijo cuando al hacer el panegírico al fallecido poeta Alfredo Torroella expresaba:

"Puso a su hijo respeto, no con el ceño airado, ni con la innoble fusta levantada (...); no con la áspera riña, ni la amenaza dura, sino con ese blando consejo, plática amiga, suave regalo, tierno reproche, que deja sin arrepentimiento tardío el ánimo del padre, y llena de amoroso rubor la frente del hijo afligido por la culpa."

¿Quién puede abstenerse de recibir la caricia infantil o el beso tierno de una criatura engendrada de sus entrañas, y que casi como susurro exclama al oído: papito, mamita, abuelita, abuelito...? Ese mimo, que no por cotidiano, deja de ser conmovedor.

La familia se desenvuelve en franca vinculación con la sociedad (vecinos, amigos, compañeros de trabajo, condiscípulos) y ello contribuye a su desarrollo.

Pero esa relación nunca debe ser excesivamente permeable, porque no puede tomar decisiones sin consultar a todo el mundo, que viva pendiente del qué dirán. En este caso no podrán resolver dificultades esenciales.

Tampoco constituye recomendable que sea impermeable al no aceptar recomendaciones o consejos, que no le interese qué piensan familiares, amigos o la sociedad, porque entonces chocará continuamente con el entorno.

Lo más saludable es aceptar sugerencias, siempre y cuando se adopten decisiones en correspondencia con las necesidades familiares, teniendo en cuenta a los demás.

Cualquiera se percata de la gran responsabilidad que contrae al constituir la célula básica de la sociedad. No en balde organizaciones y organismos internacionales le dedican espacio y tiempo a ese asunto, que lógicamente en Cuba se trata con respeto, y prueba de ello es que aparece plasmado en el proyecto de la futura Ley de Leyes de la nación, puesto que para todos es algo muy importante.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero