Actualizado 24 / 09 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

De fiesta Cuba, porque es 26

Bandera de Cuba y del 26 de julio

Hoy pudiera ser cualquier día, pero para los cubanos no; es 26 de julio y la fecha destella en toda la Isla para anunciar su llegada, se convierte en un grito unánime desde cada familia, desde el barrio, en todas las ciudades, como algarabía por un nacimiento.

Sí, es también nacimiento, pero de un nuevo año, aun cuando no es Enero, en tanto Julio fue también comienzo, novedad, esperanza, continuidad, desafío; Cuba entera se reúne cada séptimo mes desde aquel 1953, los hechos dijeron que así fuera, porque la heroicidad, la historia y la rebeldía demostrada en aquel entonces, merece celebración en esta tierra.

Hace 65 años que nosotros, los hijos de aquel día, nos vanagloriamos de estar siempre en 26, dignos herederos de la fecha, por eso soñamos en grande cuando el reloj anuncia que se acerca el mes siete. En días así, es común ver ondear en los balcones banderas rojas y negras, así como el ajetreo en los centros laborales por conseguir que todo esté en orden, las familias se reúnen y buscan condiciones para compartir y brindar por Abel, por Fidel y por cada joven cubano protagonista de la hazaña.

En todos los tiempos el pueblo ha respondido y ha sido fiel al pedido de nuestros líderes, cada año con mejores intenciones y mayores resultados, hemos crecido y multiplicado energías y motivaciones. En aquel pasado no hubo un triunfo pero sí cumplido el objetivo de marcar el inicio de una nueva etapa en la lucha revolucionaria contra la dictadura del general Fulgencio Batista, por eso toda Cuba rememora en cada siguiente año, precisamente por los significados futuros.

Las acciones guiadas por Fidel Castro Ruz demostraron al pueblo que la lucha armada sería la vía empleada para alcanzar la victoria, luego vino la expedición del Granma el 2 de diciembre de 1956, que abrió un frente guerrillero en la Sierra Maestra, hasta llegar definitivamente al día que sí sería una victoria, el 1ro de enero de 1959.

Culminaría así la fase insurreccional de la Revolución con el derrocamiento de la tiranía y la toma del poder político. En la actualidad, el otrora Cuartel Moncada es la Ciudad Escolar 26 de Julio, y parte de esa edificación se acondicionó como museo para que esa epopeya no se olvidara jamás.

Por ellos, los que nos allanaron el camino, alcemos los brazos, dediquemos un brindis más al 26, compartamos en familia, sirva este día para demostrar hermandad, amor, solidaridad, compañía a los que queremos, bailemos, cantemos, porque es 26, esto es Cuba y está de fiesta.

Sobre el Autor

Heidy Pérez Barrera

Heidy Pérez Barrera

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Pinar del Río, Hermanos Saíz Montes de Oca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero