Actualizado 25 / 09 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Festival Internacional Varadero Gourmet 2018: una cita con la cocina cubana

De izquierda a derecha: Ivis Fernández, delegada del Mintur en Varadero; Manuel Marrero Cruz, ministro cubano de Turismo; Abelardo Fernández Falero, presidente del Grupo Empresarial Cubasol; y Jorge Luis Acosta Paula, director General de la Empresa Extrahotelera Palmares. / Fotos: Jesús Rodríguez. / Travel Trade Caribbean

De izquierda a derecha: Ivis Fernández, delegada del Mintur en Varadero; Manuel Marrero Cruz, ministro cubano de Turismo; Abelardo Fernández Falero, presidente del Grupo Empresarial Cubasol; y Jorge Luis Acosta Paula, director General de la Empresa Extrahotelera Palmares. / Fotos: Jesús Rodríguez. / Travel Trade Caribbean

Jornadas de presentaciones, conferencias, competiciones, tomando como premisa el intercambio profesional resumen la esencia del Varadero Gourmet 2018, inaugurado este martes en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero.

Así lo definió Jorge Luis Acosta Paula, director General de la Empresa Extrahotelera Palmares, principal entidad organizadora, quien recordó durante el acto inaugural cómo la cita nacida como fiesta del vino y devenido Varadero Gourmet contribuye a elevar calidad de servicios de restauración del país y de su gastronomía en general.

Añadió el directivo que el evento da inicio a las celebraciones por el aniversario 80 del emblemático Cabaret Tropicana.

Presidieron la inauguración, Manuel Marrero Cruz, ministro cubano de Turismo; Abelardo Fernández Falero, presidente del Grupo Empresarial Cubasol; e Ivis Fernández, delegada del Mintur en Varadero.

Por su parte, Manuel Marrero, ministro de Turismo, expresó que el evento en sus 10 años de experiencias ha transitado por diferentes etapas que le han permitido ganar en organización, especialización, y en seguidores, ofreciendo cada año nuevas y variadas alternativas que han enriquecido con las conferencias, presentaciones, concursos tanto de alimentos como del mundo de las bebidas, enriqueciendo nuestras tradiciones y mostrando el alto valor profesional de los trabajadores.

Subrayó los objetivos del evento que busca posicionar a Cuba como un destino de calidad en los servicios de restauración, bares y cantinas, encaminado a la gestión de alimentos y bebidas gourmet; enaltecer la cocina cubana mediante el rescate de nuestras tradiciones, creando un espacio de intercambio que le otorgue el protagonismo que merece.

Muestra de platos

Recordó los principales temas que centrarán el programa, entre ellos: la fusión de culturas en la cocina cubana; tendencias actuales en la gestión de alimentos y bebidas; maridajes de espirituosos, Habanos, chocolate y café; sobremesa con coctelería; lo tradicional y lo gourmet en la Gastronomía cubana; cocina regional, postres autóctonos, platos típicos cubanos: mitos y realidades, historia de los rones cubanos; retos y desafíos en la cocina artística; y la historia de los bares en Cuba.

El titular llamó a no perder la cultura ganada en la coctelería, y en cuanto a la cocina nacional apuesta por su estilización, resaltar el color y la armonía en cada preparación y defender los platos nacionales como se evidencia en regiones como Baracoa, Holguín y otros territorios. Señaló, además, la necesidad de mantener una cocina artística, que resulte en un buffet adornado con vegetales y frutas talladas, o añada colorido y singularidad a cada presentación.

A ese empeño –enfatizó- puede contribuir la bibliografía ya publicada y la elaboración de nuevos textos.

Elogió Marrero el ron cubano hecho con técnicas centenarias y de alto cuidado, garantía de una calidad altamente reconocida a nivel internacional, ámbito en el que compite con diferentes marcas y facturas.

En ese contexto, anunció que se construye el bar Daiquirí en Santiago de Cuba, previsto a inaugurarse el próximo 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Respecto al comportamiento de la industria turística cubana hasta la fecha, expuso el ministro que se mantienen las acciones de recuperación de los mercados que decrecieron luego del paso del huracán Irma.

De acuerdo con los datos ofrecidos, mayo fue el primer mes del 2018 que registró crecimiento en el arribos de visitantes, y en junio se crece un 6%, lo que augura un buen verano y mejor cierre del año que en el ejercicio anterior.

En ese punto, expresó que igualmente se evidencia una recuperación en las llegadas de estadounidenses, a pesar de las continuas restricciones del gobierno de Washington que impide a sus ciudadanos hacer turismo en Cuba, único país en esa condición.

Finalmente reconoció el titular a los trabajadores del turismo, garantía de lograr cada día mayor calidad en los servicios. Destacó como herramienta fundamental y motor impulsor de esa industria la cultura, la cocina y la cantina, elementos que definen a la auténtica Cuba, que mientras más la vives, más la amas.

Sobre el Autor

Guerrillero

Guerrillero

Periódico de la provincia de Pinar del Río. Órgano del Partido Comunista de Cuba en Pinar del Río.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero