Actualizado 21 / 01 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

17ºC
23ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Compiten lectores invidentes mediante el método Braille

Persona leyendo en braille

La Asociación Nacional del Ciego (ANCI) convoca a los lectores invidentes para participar en los concursos de lectoescritura al tacto mediante el procedimiento ideado por el Louis Braille, y que hoy es utilizado por millones de discapacitados visuales del mundo.

Carlos Ramírez Vega, de la dirección nacional de la ANCI, dijo que esas competencias se iniciaron en Cuba hace alrededor de 30 años por Ciego de Ávila y se han ido extendiendo por todo el país, en honor al ciego francés que ideó el sistema de puntos en relieve, y del cual se cumplió el cuatro de enero último 208 años de su natalicio.

Acotó que las categorías establecidas son las de los que aprendieron en escuelas especiales y la de los que tuvieron acceso al método en las campañas de alfabetización, gracias a la Revolución y a su líder Fidel Castro Ruz.

Agregó que hoy funcionan escuelas para invidentes en todas las provincias y la Isla de la Juventud, mientras sea han realizado en los últimos años dos campañas de alfabetización, una en 1961 y otra entre 1979 y 1983, donde aprendieron a leer más de mil 500 personas, lo que le valió a Cuba un premio de la Unesco.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero