Actualizado 18 / 08 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

23ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Se implementan acciones para incrementar la producción del tabaco

Se implementan acciones para incrementar la producción del tabaco

La introducción de novedosas tecnologías, variedades resistentes al cambio climático, plagas y enfermedades, y la preparación de la fuerza de trabajo garantizan que el tabaco cubano sea líder en el mercado internacional.

Gonzalo Rodríguez, director agrícola del Grupo Empresarial Tabacuba, perteneciente al Ministerio de la Agricultura, dijo a la ACN que el uso de nuevas variedades como la Criollo 2010, Corojo 2012, Virginia L 16 y Virgina L 23 contribuye, además, a alcanzar resultados superiores en cuanto a cantidad, calidad y rendimientos de la aromática hoja. Comentó que se introduce también la siembra mecanizada para el tabaco tapado e integral en la Empresa de Acopio y Beneficio de este renglón Lázaro Peña, ubicada en el municipio de San Antonio de los Baños, en Artemisa, así como de tabaco Virginia en Consolación del Sur, en Pinar del Río. Puntualizó que se trabaja en el montaje de una planta peletizadora de semilla, lo cual permitirá un mayor aprovechamiento de las simientes y rendimientos agrícolas. Asimismo acotó que en la preindustria se aplican tecnologías de fermentación y humectación en las escogidas de tabaco tapado y despalillos, y agregó que a partir del Programa de Desarrollo de Tabacuba, esa técnica, aplicada en 25 unidades, se extenderá al resto del país. De acuerdo con el director agrícola se han inaugurado seis centros de capa para el torcido de exportación, y tres se encuentran en proceso de terminación en las provincias de Cienfuegos, Granma y La Habana. Respecto a la campaña tabacalera 2017-2018 mencionó que la misma se prolongará hasta el 31 de enero, y en algunas empresas de Ciego de Ávila, Holguín y Granma podrían llegar a febrero, por causa de las lluvias. Destacó que los principales insumos están asegurados y se trabaja en la recuperación de las áreas afectadas por el huracán Irma. En la presente campaña se contrataron 29 mil 654 ha con los productores para llegar al acopio de unas 33 mil t, con un rendimiento de 1.12 toneladas por hectáreas, precisó. Rodríguez mencionó que en la actualidad hay 18 mil 600 productores y significó que en las últimas tres campañas se incorporaron tres mil 600, incluyendo sus familias y otras fuerzas dedicadas a tales labores.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero