Actualizado 21 / 11 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

19ºC
28ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Hablemos correctamente: ¿cómo conjugamos tuitear y etiquetar?


Mujer hablando

Con el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones han ido surgiendo palabras nuevas que es necesario tener clara la forma de escribirlas para no cometer errores. Un caso interesante es el que se da con el uso de la red social Twitter. 


Ese es el nombre de la aplicación, pero las palabras derivadas de Twitter, como el sustantivo tuit y los verbos tuitear y su conjugación: yo tuiteo, tú tuiteas, él tuitea, ellos tuitean, nosotros tuiteamos, con sus pasados y futuros, se escriben, según ha aprobado la Real Academia Española de la lengua, sin utilizar la letra W del nombre oficial de la red social.


Otro caso, que no es una palabra nueva, pero que a veces se escribe mal es etiquetar, que significa poner etiquetas, pero también clasificar personas o cosas y se usa con frecuencia en las redes sociales, sobre todo en Facebook cuando se comparte una foto. 
 Algunas personas, escriben erróneamente etiquetear, pero lo correcto es etiquetar, como verbo regular, por lo tanto la conjugación en presente es yo etiqueto, tú etiquetas, él etiqueta, nosotros etiquetamos.

La primera persona en pasado debe ser etiqueté.
 Amoblar y amueblar son dos formas correctas, que significan dotar de muebles una casa o habitación, pero es un verbo irregular que se conjuga como contar y volar, por lo tanto, aunque se use amoblar en infinitivo, la conjugación es yo amueblo, tú amueblas, el amuebla, pero nosotros amoblamos.


Nigerino es natural de Níger, mientras nigeriano es natural de Nigeria. En ocasiones, algunas personas confunden estos dos gentilicios, lo que puede dar origen a un error de graves consecuencias.
 Orquídea es la flor de una planta orquidácea cuyas especies tropicales son apreciadas en floricultura. Con bastante frecuencia hemos visto escrito orquidia, lo cual es un error.


Conmocionar no es emocionar. El verbo conmocionar tiene varios significados, pero ninguno tiene que ver con la emoción, sino con golpes en la cabeza, aturdimiento, pérdida del conocimiento, etc, por lo tanto no es correcto decir que la actuación de un artista conmocionó al público, sino emocionó.

Sobre el Autor

ACN

ACN

Agencia Cubana de Noticias ACN, Genera, procesa y ofrece informaciones, comentarios y reportajes en soportes como texto, imagen, audio, entre otros.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero