Actualizado 22 / 09 / 2018

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
32ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Festival acuático, tradición en comunidades costeras de Cuba

El festival acuático de Punta Alegre surgió en 1992, y se ha convertido en una de las actividades culturales más representativas

El festival acuático de Punta Alegre surgió en 1992, y se ha convertido en una de las actividades culturales más representativas

Una de las tradicionales fiestas de los poblados costeros de Cuba son los festivales acuáticos, que deviene en un gran suceso popular para los habitantes de esas comarcas.

El poblado de Punta Alegre, en el norte de Ciego de Avila, 430 kilómetros de La Habana, celebró este fin de semana su festividad en la que siete embarcaciones engalanadas y representando diferentes temas o leyendas locales y universales recorrieron todo el litoral.

El singular y llamativo espectáculo que, además, despidió el verano en la región, fue muy acogido por pobladores y foráneos quienes disfrutaron de juegos náuticos, congas, fuegos artificiales y la actuación de comparsas.

El jolgorio reunió a un gran público por toda la orilla del mar de la comunidad avileña, donde se desplazaron los pequeños barcos en forma de vistosas carrozas, cada uno en representación de las diferentes instituciones del lugar.

La actividad contó con buena musica a cargo de agrupaciones locales y con la venta de bebidas y comidas típicas de la zona, como es el pescado frito, calienticos de pescado y enchilados de jaiba y cangrejo.

Punta Alegre, comunidad pesquera de unos siete mil habitantes, tiene como principales reglones económicos la captura de peces de plataforma (jaiba, camarones y otras especies), una mina de yeso y una gran reserva natural de sal gema, única de Cuba.

Allí se ubica el sitio arqueológico Los Buchillones, que según actuales estudios refleja la existencia de un asentamiento aborigen entre los años 1200 a 1600.

El festival acuático de Punta Alegre surgió en 1992, y se ha convertido en una de las actividades culturales más representativas de la vida social y económica de la zona.

Sobre el Autor

Prensa Latina

Prensa Latina

Es una agencia de noticias con sede central en La Habana, Cuba, corresponsales permanentes en 31 países y colaboradores en otras decenas de naciones para difundir información y noticias durante las 24 horas de las más diversas temáticas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero