Cuba dispone del antiparasitario que estudian contra la COVID-19

De comprobarse la efectividad del medicamento antiparasitario denominado Ivermectin, como tratamiento en pacientes contagiados con la COVID-19, Cuba no dudaría en emplearlo, afirmó a la prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

El galeno refirió un estudio realizado por la Universidad de Monash, de la ciudad de Melbourne, en Australia, que en ensayos con cultivos celulares demostró que el fármaco es capaz de matar en 48 horas al coronavirus sars cov-2, causante de la pandemia que asola a gran parte del mundo.

El Ivermectin se usa fundamentalmente para combatir los piojos, pero ha sido efectivo «in vitro» contra enfermedades como el dengue, la gripe y el zika; aunque por estar pendiente de las pruebas en humanos, no es posible dar todavía resultados conclusivos.

La investigación sobre el medicamento fue publicado el pasado viernes en la revista Antiviral Research, y de acuerdo con sus análisis, una dosis alta del medicamento podría detener el crecimiento del sars cov-2.

«Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el arn viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa», expresó Kylie Wagstaff, autora principal del estudio, citada por The Sidney Herald.