Cuba dispone de los tratamientos necesarios para enfrentar la COVID-19

0 12

Cuba, que hasta ahora tiene 16 casos confirmados de la COVID-19, dispone de los tratamientos necesarios para los casos que vayan saliendo como sospechosos con los diferentes esquemas, afirmó hoy el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En conferencia de prensa, destacó el Oseltamivir, un inhibidor selectivo de las neuraminidasas del virus de la gripe, el antirretroviral Kaletra –que ha tenido gran éxito en el mundo para curar los casos de la COVID-19-, y el Interferón Alfa 2B Recombinante, que genera un mecanismo de acción antiviral que se relaciona con el sistema inmunológico del organismo.

Indicó que de manera continua van apareciendo nuevos antivirales a nivel mundial, y que se ha creado un equipo de científicos cubanos que permanecen al tanto de ello y ensayan tratamientos que han dado resultados en otros países.

El Doctor Durán enfatizó en que hoy se ve con aliento los ensayos clínicos de la vacuna para el COVID-19 (en los cuales China va a la cabeza), pero que esta demoraría meses en salir al mercado, mínimo para el año 2021.

En su intervención recordó que a partir de los meses de abril, mayo o junio se realizará a nivel nacional la campaña de vacunación antigripal -principalmente en los grupos de riesgo: niños, mujeres embarazadas, pacientes psiquiátricos-, que es efectiva contra los virus que provocan la influenza, pero no contra la COVID-19.

Recordó que todos los casos identificados en la Isla han estado previamente en una etapa de sospechosos por presentar síntomas y elementos epidemiológicos de relación con un posible caso, y que por el momento no hay transmisibilidad del virus en el país.

Insistió en que la Isla mantiene en vigilancia un número importante de casos, que se han determinado los hospitales y centros de aislamiento, y que se cuenta con el personal y los recursos necesarios.

Cuando se detecta a un sospechoso de la enfermedad, de inmediato se hace un control de foco y se buscan las personas que estuvieron en contacto con él, para realizar por 14 días la cuarentena, ya sea en un hospital, centro de aislamiento o en la vivienda personal cumpliendo medidas restrictivas, bajo la supervisión del personal de salud del área, explicó.

Indicó que diariamente se hacen las pruebas para confirmar los casos, en laboratorios especializados en La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba que cuentan con las tecnologías requeridas.

El doctor resaltó la importancia del autocuidado, y dijo que el nasobuco solo debe ser empleado cuando se establece contacto con sospechosos, se trabaja con pacientes o muestras, y si se tiene gripe, como medida para proteger a los demás.

Enfatizó en que la edad es un factor de riesgo, no para adquirir la enfermedad, sino para una evolución tórpida de la COVID-19, y que otros indicadores que vulneran son los padecimientos crónicos como la hipertensión y la diabetes, y un sistema inmunológico deprimido.

Hasta el momento se han detectado en el mundo 274 mil pacientes contagiados con el Sars-CoV-2, con 90 mil 622 recuperados y 11 mil 352 muertes.