Cuba detiene transporte interprovincial ante Covid-19

0 79

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, anunció la suspensión de la transportación interprovincial ante el elevado riesgo que ello supone en pleno enfrentamiento al Covid-19.

Unas 22 mil personas se trasladan diariamente de un territorio a otro en el país, y ello implica un riesgo elevado de contraer la Covid-19, alertó Marrero, al intervenir en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda.

El Jefe de Gobierno explicó que la medida tiene lugar ante la vulnerabilidad que implican esos viajes innecesarios, y que están exentos quienes precisen trasladarse por cuestiones humanitarias.

Marrero dijo también que las autoridades del Ministerio de Transporte se comunicaron con todas las aerolíneas para exigirles que cada pasajero que venga a Cuba solo porte un equipaje de mano y una maleta.

Comentó al respecto que es una situación compleja cuando las personas llegan al país con varias maletas porque complejiza la operación en los aeropuertos y las labores en los centros de aislamiento.

Esto es una cuestión humanitaria, sostuvo Marrero, quien subrayó el rigor del aislamiento como vía para enfrentar el Covid-19.

Afirmó, además, que tampoco se puede permitir la concentración de familiares que, en algunos casos, vienen de otras provincias, ante lo cual anunció que esas personas que lleguen por los aeropuertos serán trasladadas hacia su provincia de residencia.

Cuba reforzó el pasado 20 de marzo el Plan Nacional de Prevención y Control de la Covid-19, que contempla acciones como modificaciones al pago de los impuestos y de los créditos bancarios, y cuestiones relacionadas con la protección laboral a quienes deban permanecer en casa por diversas causas.

También incluye la regulación de la entrada al país a partir de este 24 de marzo: solo se permitirá el arribo de los cubanos residentes en el país que se encuentran en el exterior, quienes deberán someterse a aislamiento durante 14 días.

Las autoridades sanitarias cubanas confirmaron este lunes cinco nuevos casos de Covid-19, con lo cual suman ya 40 los diagnosticados, de los cuales tres se reportan como graves.