Cuba denuncia en Unesco impacto del bloqueo en combate a Covid-19

La embajadora de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, denunció hoy en esta capital las limitaciones que el bloqueo de Estados Unidos causa a la isla en su respuesta a la Covid-19.


Al intervenir en una reunión virtual del Consejo Ejecutivo de la organización de la ONU especializada en temas de educación, ciencia y cultura, precisó que el cerco económico, comercial y financiero recrudecido por la actual administración en la Casa Blanca impide la adquisición de medicamentos, equipos de salud, materiales y suministros.

De acuerdo con la diplomática, la postura agresiva de Washington contrasta con el llamado de la Unesco a la comunidad internacional a reforzar la cooperación y la solidaridad frente a la pandemia.

El bloqueo estadounidense dificulta el combate de Cuba a la Covid-19, enfermedad que coloca al planeta ante inmensos desafíos, que solo podremos enfrentar juntos, subrayó.

Esquivel reiteró en la videoconferencia que el cerco vigente durante 60 años constituye el principal obstáculo para el desarrollo de la mayor de las Antillas y el bienestar de su pueblo.

También entorpece la cooperación internacional en los ámbitos de las ciencias, la educación, el acceso a la información y la promoción de la cultura, esferas fundamentales para hacer frente a la crisis de la Covid 19, que se encuentran en el centro del mandato de la Unesco, expuso.

La embajadora cubana recordó que el bloqueo recibe año tras año el rechazo de la comunidad internacional, la cual reclama en la Asamblea General de la ONU el fin de una política genocida, contraria a los valores del multilateralismo, el Derecho Internacional y la paz.

Para Esquivel, el escenario global generado por la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2 requiere un reforzamiento de la demanda de cese del cerco impuesto a la isla por Estados Unidos y de las medidas coercitivas unilaterales contra otros países.

‘El esfuerzo colectivo debe estar dirigido a promover la solidaridad, derrumbar los muros y brindar ayuda a quienes la necesitan’, advirtió.

En ese sentido, destacó que Cuba apoya la labor nacional y local en decenas de países en la batalla frente a la Covid-19.