• ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ediciones Impresas
Periódico Guerrillero
martes, enero 31, 2023
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Léeme
    • Nuestro Idioma
    • Se dice que
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Léeme
    • Nuestro Idioma
    • Se dice que
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Opinión

Cuando la red pasa factura

Ariel Torres AmadorPorAriel Torres Amador
agosto 28, 2021
en Opinión
A A
0
0
COMPARTIDAS
113
VISTAS
Compartir en Facebook

–Hola. Sí, tengo antibióticos en venta. De lo que me pides ahora mismo no tengo, pero se te consigue. Lo que me queda es un pomo de azitromicina en suspensión (200 miligramos). Te lo dejo en 500 pesos.

Un texto similar al anterior circulaba recién en uno de los grupos de venta de la provincia. Así, él o la vendedora, amparado por las facilidades de seguridad y anonimato que provee la aplicación de WhatsApp, hacía gala de un producto de alta demanda entre la población cubana en estos tiempos.

Era evidente que el encarecimiento del mismo, puedo asumir, estaba condicionado por la dificultad del comprador para adquirirlo en la red de farmacias del territorio, o quizás por la carencia del mismo en los establecimientos estatales mencionados.

Nada, la ya establecida “ley de oferta y demanda” hacía de las suyas; socavando los principios de solidaridad y civismo que nos caracterizan como cubanos.

En este sentido apuntar algo: tanta culpa tiene quien expende un medicamento por “la izquierda” como quien lo solicita, pues según el refranero popular para todo vendedor hay un comprador.

Dicho esto, partamos del hecho que nadie en esta Isla está facultado para comercializar productos farmacéuticos de cualquier tipo, y mucho menos ahora, cuando el manto de la pandemia se cierne poderoso sobre todos.

Esto no admite justificación y pudieran considerarse execrables a aquellos que se dedican a lucrar en base al dolor o la necesidad ajena si se padece una enfermedad.

Si a nuestro stock actual de medicamentos, deprimido además debido de lo que ya todos sabemos, le sumamos la adquisición desmedida por terceros con fines de reventa: ¿qué podrá quedar entonces para quienes verdaderamente precisen de un fármaco quizás en falta?

La lista de los medicamentos que se “ofrecen” en la red es interminable y pueden listarse entre ellos óvulos de clotrimazol en 800 pesos, clonazepam en 600, y tramadol, paracetamol y duralgina con precios multiplicados hasta por 50 veces del valor original.

Evidentemente tampoco hace falta ser adivino para saber, tras una búsqueda rápida que los de mayor cotización y necesidad son los antibióticos, corticoesteroides y analgésicos.

A la par, lacera y duele ver como se “ofertan” jeringuillas, cánulas y otros insumos los cuales son estrictamente de uso en hospitales y policlínicos.

Estarán de acuerdo con el escriba en que no estamos descubriéndole el agua al coco, ni inventando el agua tibia, pues mucho antes de la pandemia y la reforma salarial este fenómeno existía, solo que la COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo han venido a acentuar el mal.

También es cierto que no hay que echarle toda la culpa al bloqueo, pues muchas cuestiones son aplicables isla adentro, entre ellas el descontrol interno en farmacias, las complacencias, el amiguismo y hasta la indolencia de quienes manejan y sustraen a voluntad los fármacos para estos fines macabros.

Especial atención debe prestarse al asunto, pues no estamos hablando de tonterías, sino de una red que se utiliza para jugar y coquetear, nada más y nada menos, con la vida y la muerte de seres humanos.

A tono con el discurso del primer secretario del Partido y presidente Miguel Díaz-Canel sobre este tema, resultan necesarias sanciones más severas contra los “comerciantes” y sus receptores.

Nuestro mandatario expresó que es hora de ponerle freno y cerrar filas a la contemplación del fenómeno en cada territorio, pues para ello están creadas las vías operativas necesarias. “No es tiempo de pasividad ni de permisividad”, comentó además.

Las autoridades locales deberán pensar en un futuro inmediato, meterse de lleno en las redes para minar y cercenar este flagelo desde adentro, pues cada medicamento o producto de uso hospitalario vendido ilegalmente, bien pudiera utilizarse en nuestros tantos amigos y familiares que hoy luchan contra la COVID-19.

ShareTweetSendSharePinShare
Artículo anterior

Nos queda la maravilla

Siguiente artículo

Pinar del Río: Parte de cierre del 28 de agosto de 2021 a las 12 de la noche

Ariel Torres Amador

Ariel Torres Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba

Siguiente artículo
Confirman en Pinar del Río 780 casos de COVID-19 de los 6 277 que reporta Cuba

Pinar del Río: Parte de cierre del 28 de agosto de 2021 a las 12 de la noche

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

La Central Termoeléctrica (CTE) Máximo Gómez, en Mariel / Foto: Rommell González Cabrera/ACN.

UNE no prevé afectaciones por déficit de generación durante este miércoles

diciembre 21, 2022
Trabajadores de distintos sindicatos aúnan esfuerzos para contribuir a las labores de procesamiento de la hoja de tabaco, principal rubro exportable del territorio

Fidel, motivación productiva en Pinar del Río

agosto 10, 2020
Maripositas chinas

Maripositas chinas

mayo 3, 2021
La tendencia en las últimas semanas es a crecer en la cifra de contagios en la provincia. El 47.8 por ciento de los confirmados han sido asintomáticos. La percepción del riesgo no será nunca consigna, es en todo caso, la única fórmula efectiva para cortar la transmisión. / Foto: Jaliosky Ajete

La soledad del paciente

julio 12, 2021
Chequea Pardo Guerra marcha de la recuperación en Pinar del Río

Chequea Pardo Guerra marcha de la recuperación en Pinar del Río

diciembre 29, 2022
2305 casos positivos de Covid-19 en Cuba

Cuba reporta 10 nuevos casos positivos a la COVID-19, ningún fallecido y 17 altas médicas

junio 19, 2020
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ayuda

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados

Periódico Guerrillero
  • Portada
  • Pinar del Río
  • Cuba
  • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinión
    • La Columna de Osaba
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist