Actualizado 21 / 09 / 2017

buscar en guerrillero

Facebook Twitter Youtube  Rss 

22ºC
33ºC
Estado del tiempo en Pinar del Río

Crónica de un emigrante

Vista aerea Los Angeles

Como mordaza de crótalo sientes la nostalgia del emigrante frente a los mogotes de cristal y hierro del Down town Manhattan. Un toro amaestrado de tanto bronce, luce sus testículos relucientes de caricias ajenas. Sarcástico memorándum para un alma extranjera –digo yo–.

Tanto gris duele, tanto frío puede quebrarte el espíritu. Entonces, te defiendes. Por un instante vuelves a sentir los colores cálidos de un mural prehistórico y hueles la humedad de la mañana que se te escurre entre las manos. El toro en su metamorfosis se torna blanco y manso y le nace al lado un guajiro. Escuchas los edificios llenarse de follaje y el cosquilleo del sol se te mete entre los poros hasta calentarte el antojo de un buen tabaco.

Te acaricia el olor a café que se cuela entre los dientes de tu esposa –¡¡¡Mmmmm, más rico que el de Starbucks!!! ¿Tendrás hambre que te estás acordando del jugo de guayabas de la vecina Nancy y los frijoles de la tía Zori?

Los guijarros del camino ya no te molestan en los zapatos: se tornan suaves al recuerdo y salen volando por encima del canal rebotando una docena de veces hasta convertirse en libélulas. Se te fuga una lágrima, quizás por el frío que trata de romper la hipnosis al morderte la pupila; quizás, por las caras que se te pintan entre los pinares camino al Entronque de Las Ovas.

El ruido de una ambulancia te empuja fuera del mesmerismo. Pero al abrir los ojos está la sonrisa de tu linda pinareña y le das un beso y muchos más en el subway, pues en sus labios puedes encontrar de nuevo el valle.

cronica emigrante 1

Sobre el Autor

Miguel Ángel Oquendo Guerra

Miguel Ángel Oquendo Guerra

Doctor en medicina, vive actualmente en Queen, New York, mereció premio en el concurso Crónicas de mi Ciudad.

Enviar un comentario como invitado

0
  • No se han encontrado comentarios

Red 2.0

Aplicación móvil
Extensión para su navegador

Periódico Guerrillero