Crecen esfuerzos por hallar vacuna ante expansión mundial de Covid-19

La pandemia de la Covid-19 sumó hoy miles de nuevos enfermos en países de todo el mundo, mientras organizaciones internacionales unieron fuerzas para encontrar una vacuna que permita frenar la expansión de la enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las últimas horas se contabilizaron más de 82 mil nuevos pacientes positivos al coronavirus SARS-Cov2, para un total superior a los dos millones 724 mil.

Los fallecimientos superaron la cifra de 187 mil, mientras Europa y las Américas se mantienen como las regiones más afectadas.

En medio de una situación cada vez más compleja, la ONU, la OMS y líderes mundiales del sector público y privado se unieron hoy en una alianza con el fin de acelerar la creación de una vacuna contra la Covid-19.

La iniciativa se enfoca, además, en hacer asequible para todas las personas una vacuna como esa, así como facilitar tratamientos, métodos de diagnóstico y otras herramientas en la lucha contra la pandemia.

Según indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, desde enero de este año han estado trabajando en colaboración con miles de investigadores de todo el mundo.

Ahora se trata de impulsar proyectos y de asegurar el acceso universal a todas las herramientas contra el nuevo coronavirus, dijo citado por la página oficial de noticias de la ONU.

‘El mundo necesita estas herramientas y las necesita rápido. Experiencias pasadas nos han enseñado que incluso cuando existen, no han estado disponibles igualmente para todos. No podemos permitir que eso ocurra’, subrayó el titular de la OMS.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que la OMS debe ser respaldada pues su trabajo ahora es absolutamente fundamental en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra la Covid-19.

Este es el momento de la cooperación y la solidaridad internacional, ha manifestado el máximo representante de Naciones Unidas en numerosas oportunidades desde el inicio del brote.