Crear por la vida

En solo dos minutos y 42 segundos un saxofón y cinco pinceles crean por la vida. Producciones Amore le regala al mundo una dosis de arte cubano desde el ingenio de varios artistas de Pinar del Río.

Al artista de la plástica y creador audiovisual Abel Morejón Galá se le ocurrió la idea de convocar a varios colegas a ser protagonistas de una iniciativa, que al igual que muchos representantes del arte en el país, después llevarían a las redes sociales y los medios de comunicación.

“Me senté con Laercio Frade, uno de mis amigos artistas y le comenté la idea de reunir a un grupo de colegas que vivieran cerca, pedirles que hicieran una pequeña obra en un corto tiempo que yo pudiera filmar sobre una temática relacionada con la vida y con la actual situación de pandemia. El video se llamaría Creando por la vida”, comentó Morejón Galá.

Cuatro fueron los elegidos: Dausell Valdés, Laercio Frade, Orlando Hernández y Rocky Novas de la Nuez. La plástica estaba representada, solo restaba ponerle música a la obra.

“Pensamos en José Daniel Ayerbe, director del quinteto Arsis, quien vive muy cerca y me pareció algo novedoso trabajar con el saxofón, además es un músico muy talentoso.

“Así comenzó esta historia, los llamé a todos y estuvieron de acuerdo con la idea. Algunos se grabaron ellos mismos mientras pintaban y a otros los filmé durante una hora. Al músico le causó un poco de temor al principio; yo le pedí que hiciera algo cubano y él hizo una composición especialmente para el video. La pieza se titula Soplos de vida”.

No solo el tema musical fue creado para el momento, algunas de las pinturas resultaron fruto de la improvisación. Cada una con el estilo característico de cada artista, todas con un mensaje que las conecta a tono con los tiempos que vivimos.

“Fue un proceso engorroso de edición y grabación. Muchas horas frente a la computadora para lograr el resultado, pero fue muy bonito el intercambio con ellos, verlos pintar y para mí fue muy provechoso trabajar con un músico así”.

Aunque Creando por la vida tiene una corta duración, está realizado exprofeso con la intención de que haya que reproducirlo varias veces para disfrutar de la obra de cada artista y además del tema musical.

Producciones Amore aún no es una marca registrada, pero sí la forma que encontró Abel Morejón para identificar sus creaciones y que estamparan una diferencia, pues hace un juego de palabras con su nombre y le suma al diseño del logo parte de lo que representa su obra.

Palmas por la vida, Tiempos de COVID, Tras la tormenta, Historias de vida y una quinta que el autor decidió mantener sin título, conforman el video quepuede disfrutarse en el canal de Youtube del Morejón Galá.

“Nunca había hecho un trabajo así en tan poco tiempo. Fueron piezas realizadas en tiempo récord. Lo que me gusta es eso, que cada una tiene su título y el video también. No voy a terminar aquí, pienso hacer otras cosas, tal vez vincular la literatura con el audiovisual”, concluyó.