Covid19CubaData: una herramienta para informarse y tomar decisiones

Covid19CubaData es el nombre del tablero estadístico interactivo que recoge información actualizada del avance en Cuba del nuevo coronavirus causante de la Covid-19.

Esta herramienta es una idea que parte del proyecto comunicativo Postdata.club en conjunto con la revista Juventud técnica y a ellos se sumó -gracias a un llamado del Doctor Yudivián Almeida Cruz- la Facultad de Matemática y Computación (MATCOM) de la Universidad de La Habana.

Explica Yudivián Almeida, profesor de MATCOM, que, desde sus inicios, este se planteó como proyecto de código y datos abiertos y muchos han colaborado.

Precisamente este proyecto abierto permitió que se generara un ecosistema de desarrollo donde colaboran estudiantes, programadores, periodistas, cuentapropistas, ciudadanos, etcétera, todos con el objetivo de informar y ofrecer datos que puedan ser usados por la población, pero también por investigadores o decisores, para mantenerse al tanto del avance de la enfermedad o para usar la información en la toma de decisiones.

Así, a la vez que Postdata.club y Juventud Técnica proveen datos para todo el ecosistema (el sitio web, el bot de Telegram y la aplicación para Android), otros han montado réplicas del sitio, y algunos han colaborado con el código de programación.

Entre estos que colaboran están los equipos Cusobu y Daxslab, y otros que no son parte de estos proyectos o instituciones, pero que ayudan programando, comprobando los datos, o dando ideas.

Explica Almeida que el líder de desarrollo del proyecto es un estudiante de MATCOM en coordinación directa con él, aunque no hay jerarquías, y también son estudiantes quienes programaron la aplicación que se encuentra disponible en Apklis.

El bot en Telegram (@Covid19cubadata_bot) fue programado por un muchacho de la Universidad de Oriente, mientras que el proyecto por cuentapropia Cosubu se encarga de una de las réplicas del tablero alojada en un servidor nacional para que los usuarios puedan utilizar la navegación .cu, asegura.

Alojado en Github, el sitio muestra una visión global del avance de la pandemia en el país, que puede alternarse entre las vistas municipales y provinciales, a la vez que ofrece otros gráficos que distinguen a los pacientes por sexo, rango etario, procedencia, modo de contagio, así como la comparación entre la cantidad de test realizados y los casos confirmados.

También tiene un panel que permite comparar la curva evolutiva de casos en Cuba con el resto de los países, gracias a otro repositorio de Github que recoge los datos del resto de las naciones y que puede emplearse de manera libre.

La base de datos en formato Json se actualiza a partir de información oficial publicada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su parte diario y en información que ofrecen en las conferencias de prensa o en informes.

Además de ser esta una herramienta interactiva que permite filtrar información en dependencia de las búsquedas de los internautas, los usuarios pueden descargar la base de datos y utilizarla para sus propios proyectos, pues el formato Json es estándar para compartir datos abiertos.

A consideración de Almeida, la estadística y la matemática juegan un papel fundamental en el enfrentamiento del país a la pandemia, pues permiten predecir el movimiento de la COVID-19, no en uno, sino en varios escenarios futuros.

Covid19CubaData, es una herramienta precisa que sigue el avance de la enfermedad, pero ayuda también a evaluar de manera sistemática el impacto de las medidas que se van tomando en el país, y esto puede ser útil, incluso, a la hora de garantizar la logística y los recursos.

Actualmente, Cuba se encuentra en la segunda fase del Plan nacional para le prevención y control de la Covid-19, y por ellos se han topado medidas más rigurosas, a la vez que el país ha hecho un llamado a la conciencia social y, para ello, la veraz juega un papel determinante.

El Doctor en Ciencias Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, explicó recientemente que la modelación matemática es una herramienta que se emplea en el país para indicar por dónde se puede mover la enfermedad y dar sugerencias de cómo decidir.