COVID-19: en La Ceiba enfrentan la cuarentena con una estrategia bien planificada

Para que la cuarentena sea efectiva en cualquier sitio, se requiere la comunión de esfuerzos de todos los factores de cara a frenar la propagación de la COVID- 19; como ocurre en la zona La Ceiba, del pinareño municipio de Guane.

Desde que el pasado jueves el Consejo de Defensa Provincial anunciara las medidas restrictivas de aislamiento para ese sitio- ante la detección del segundo evento de transmisión local de la enfermedad en Vueltabajo-, se activaron el Consejo de Defensa Municipal y el de Zona del consejo popular Isabel Rubio al cual pertenece la localidad.

Punto de control en La Ceiba
Foto: Neilyn Sambrana.

Y ello demandó un trabajo cohesionado del Partido, el Gobierno, Salud Pública, el Ministerio del Interior, la población, entre otros entes, en pos del éxito de contener el contagio en un área en la que se han identificado 13 casos positivos hasta la fecha.

Francisco Díaz Roque, presidente del Consejo de Defensa de Zona, explicó vía telefónica a la ACN que se ubicó un hospital de campaña en una de las viviendas, el cual cuenta con cuatro médicos y dos enfermeras.

Asimismo, desde la detección del primer paciente con el nuevo coronavirus SARS- CoV- 2, se realizan las pesquisas activas a la totalidad de los habitantes cada día, para identificar síntomas de la pandemia.

A partir de la experiencia de la comunidad Camilo Cienfuegos, el Consejo de Defensa Municipal ha estado muy al tanto de las acciones, como es el caso de la distribución de alimentos, precisó Díaz Roque.

Se delimitó una “zona roja” en el sitio llamado El Polvorín- de unos 250 habitantes- que constituye el epicentro de las estrategias, por encontrarse localizadas allí las residencias de los enfermos.

Destacó la habilitación de un centro rústico para ubicar los alimentos que llegan de la cabecera municipal y del consejo popular; en tanto disponen de un vehículo y las personas destinadas al traslado de los productos de primera necesidad hacia esa área.

Igualmente se acude en La Ceiba a la radio base instalada y los megáfonos de un carro ligero, pues al comienzo de la COVID- 19 en Cuba los pobladores “apenas tenían percepción del riesgo”.

Punto de Desinfección

Para garantizar la vitalidad de los servicios, también cuentan con un punto de desinfección en la vía de acceso a la zona, en el cual laboran un enfermero, integrantes de la Cruz Roja y del Ministerio del Interior.

Indicó que trabajadores del sector de la Educación han dado el paso al frente y realizan turnos de 24 horas en labores de fumigación con mochilas.

Tenemos el apoyo, además, de las organizaciones de masas y del pueblo, pues disponemos de activistas y mensajeros para diversos quehaceres, señaló.

Algunos cuentapropistas han hecho donaciones, así como campesinos de la Cooperativa de Créditos y Servicios José Martí y de la Granja Urbana, con viandas, hortalizas, granos y puré de tomate, puntualizó.

Incluso, dos propietarios particulares de pipas de agua ahora mismo prestan servicios a esa zona, añadió el presidente.

Punto de Control en la Ceiba, Guane

La Ceiba está ubicada en la carretera Panamericana, muy cerca del río Cuyaguateje en su porción sur, y ostenta sitios próximos al bosque, de ahí la ayuda del Cuerpo de Guardabosques, sobre todo cuando los accesos rurales a la “zona roja” están cercados.

Hasta este sábado, Pinar del Río acumula 46 casos confirmados a la COVID- 19; y mantiene 271 pacientes en seguimiento, 72 sospechosos y 178 contactos.

De acuerdo con información del doctor Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud Pública, de los positivos, 21 aún se encuentran ingresados y una ciudadana cubana de 59 años de edad, del municipio de San Luis, es reportada de grave.