COVID-19 en el mundo: La OMS no tiene pruebas concluyentes de que el coronavirus se halle en superficies

La Organización Mundial de la Salud publicó hoy un informe en el que afirma que no halló “pruebas concluyentes” de que el coronavirus se pueda transmitir por el contacto de la piel humana con superficies infectadas, informa AFP.

El organismo dependiente de las Naciones Unidas aludió a elementos como teclados o picaportes, entre aquellos con los que más contacto suele haber. Algunos estudios sugerían la posbilidad de que hubiera contagio de COVID-19 en estas superficies, pero no hay resultados concluyentes.

El estudio hace referencia a otro informe en el que se precisaba que el virus podría sobrevivir hasta siete días sobre una superficie, pero recuerda que estas pruebas fueron realizadas en un laboratorio, lejos de las condiciones del mundo real.

“La enfermedad COVID-19 se transmite principalmente a través de un contacto físico cercano y por residuos respiratorios”, asegura el documento. “En el momento de la publicación de este informe no se ha relacionado de manera concluyente el contagio con una superficie medioambiental contaminada, según los estudios disponibles”, añade.

No obstante, y aunque no se tiene constancia por el momento de este tipo de casos, la OMS no descarta que estas superficies puedan alojar otro tipo de virus, de ahí que se insista en su desinfección habitual.

Con esto, se pone de manifiesto que las principales vías de contagio son las gotas de saliva que una persona contagiada libera cuando habla, tose o estornuda.

De allí la importancia del distanciamiento social para prevenir el contagio, sobre todo ante la alta cantidad de casos asintomáticos, personas que portan el virus y pueden transmitirlo pero ignoran que son portadores.

La OMS subraya que “en ningún caso se recomienda rociar a personas con desinfectante”, puesto que esto “podría ser física y psicológicamente peligroso y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotículas o por contacto”.

Pulverizar cloro u otros productos químicos tóxicos en personas puede causar, recuerda la OMS, irritación en los ojos y en la piel, broncoespasmos y tener efectos gastrointestinales. La OMS tampoco recomienda el rociado sistemático de desinfectante en espacios cerrados para eliminar al nuevo coronavirus.

Florida ya tiene más de 44 800 casos confirmados y casi 2 000 muertes

En solo una semana, casi 250 floridanos han fallecido a causa del nuevo coronavirus, y hay 4 810 personas adicionales con casos confirmados de la enfermedad, según un informe publicado el sábado por el Departamento de Salud de ese estado norteamericano.

Hasta las 11 a.m. del sábado, se registraron 44 811 casos positivo en todo el estado. Eso representa un incremento de más de 670 casos nuevos en menos de 24 horas, según las autoridades sanitarias estatales. Además, se confirmaron el sábado 47 muertes adicionales en el estado, incluyendo 11 en el Condado Miami-Dade, elevando el número de fallecidos en este condado a 559.

En total, 1 964 pacientes murieron en Florida debido al nuevo coronavirus, según las últimas cifras gubernamentales. Las 559 muertes en Miami-Dade representan más del 28 por ciento del total estatal. Le siguen Broward, con 278 decesos, y Palm Beach, con 275.

Les tres condados en conjunto agrupan casi el 60% de los casos en Florida. El condado con el mayor número de casos es Miami-Dade, donde 15 366 personas han dado positivo a la prueba de COVID-19, un incremento de más de 350 casos en menos de un día. El Condado Broward ha registrado 6 201 casos y el Condado Palm Beach 4 440.

OMS advierte sobre otra posible ola mortal de COVID-19 en Europa

Personas con mascarilla caminan por la plaza Trocadero, cerca de la Torre Eiffel, en París (Francia), el 16 de mayo de 2020. / Foto: Reuters
Personas con mascarilla caminan por la plaza Trocadero, cerca de la Torre Eiffel, en París (Francia), el 16 de mayo de 2020. / Foto: Reuters

“Los países europeos deben estar preparados ante una eventual segunda ola de infecciones por coronavirus, probablemente más mortal, porque la pandemia no ha terminado”, advirtió el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, en una reciente entrevista con The Telegraph.

Kluge recordó a los países que comienzan a aliviar las restricciones que nos encontramos en “un momento de preparación, no de celebración”.

Aunque el número de casos en países como Reino Unido, Francia e Italia comienza a disminuir, eso no significa que la pandemia esté llegando a su fin. El epicentro del brote europeo se encuentra ahora en el este, con un crecimiento del número de casos en Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajistán, advirtió el experto.

De acuerdo con el representante de la OMS, los países deberían aprovechar este tiempo y comenzar a fortalecer los sistemas de salud pública, reforzando, asimismo, las capacidades en hospitales, la atención primaria y las unidades de cuidados intensivos.

Asimismo, alertó sobre la posibilidad de que una segunda ola pueda coincidir con un brote de otras enfermedades infecciosas. “Estoy muy preocupado por una ola doble: en otoño podríamos tener una segunda ola de covid y otra de gripe estacional o sarampión”, señala el especialista.

Ante la falta de tratamiento o de vacuna, Kluge también apuntó que cualquier alivio de las restricciones debe realizarse de forma “gradual y cuidadosa”. “La gente piensa que el encierro ha terminado. Nada ha cambiado”, alertó.

Científicos rusos planean registrar vacunas contra COVID-19 en agosto y septiembre

Varios equipos de científicos rusos intentan desarrollar una vacuna contra la COVID-19.

Uno de ellos, el Instituto de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, espera registrar una vacuna para finales de este verano, en agosto, si todo va según lo planeado y no hay imprevistos, confesó su director Alexánder Guínzburg.

De momento, el desarrollo de la vacuna está en la etapa de ensayos preclínicos, que durarán alrededor de un mes más para determinar la toxicidad, seguridad y otros criterios importantes a partir de los cuales ya se podrá pasar a los ensayos clínicos en humanos.

Asimismo, los investigadores del centro de virología y biotecnologías Véktor planean registrar su vacuna contra el nuevo coronavirus en septiembre de este año, tras finalizar los ensayos preclínicos en junio.

El director general del centro, Rinat Maksiútov, declaró este jueves que cuando pasen a los ensayos clínicos podrán probar la vacuna en un total de 300 voluntarios, durante la primera y segunda fase.

  • Las vacunas experimentales se administran a personas sanas que luego se ven expuestas al microorganismo nocivo.
  • Normalmente son probadas en miles de personas que residen en zonas de contagio, aunque también es común que estos estudios involucren a unas decenas de voluntarios que son vigilados por los médicos por si presentan síntomas de la enfermedad tras ser infectados.

Brasil supera las 15.000 muertes, tras 816 nuevos fallecimientos

En Sao Paulo, la población negra tiene 62% más riesgo de morir por COVID-19. / Foto: Antonello Veneri AFP/.
En Sao Paulo, la población negra tiene 62% más riesgo de morir por COVID-19. / Foto: Antonello Veneri AFP/.

Brasil confirmó este sábado 816 nuevos fallecimientos por coronavirus, por lo que la cifra total de muertes en el gigante sudamericano alcanzó las 15 633 personas.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de ese país, se registraron 14 919 nuevos casos de la enfermedad, para un total de 233 142 contagiados.

Asimismo, el informe señala que unas 89 672 personas se han recuperado en esa nación, donde la letalidad de la pandemia alcanza el 6,8 por ciento.

Brasil es el cuarto país con más afectados del mundo.

España registra la cifra de muertos más baja desde el 12 de marzo

Una pareja usa mascarillas para protegerse del coronavirus en Barcelona, España, el 13 de mayo de 2020. / Foto: Reuters.

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, ha informado este domingo que el número de víctimas mortales por coronavirus ha caído por primera vez debajo de 100 desde el pasado 12 de marzo. En las últimas 24 horas, la pandemia se ha cobrado la vida de 87 personas.

Según los datos proporcionados por las autoridades, durante la última jornada se han confirmado 421 nuevos casos, registrando un ligero aumento de 0,18 %. Asimismo, la cifra de personas hospitalizadas aumentó en 327, con un incremento del 0,3 %, mientras los que nuevos ingresos a la unidad de cuidados intensivos (UCI) se fijaron en 28.

Tras estas cifras, el número total de muertes en España por covid-19 se eleva a 27.650 y los casos confirmados alcanzan 231.119.

Desde este lunes, gran parte del país, excepto Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León estarán en la fase 1 de desescalada, e incluso algunas islas canarias comenzarán la segunda etapa.

Aunque las cifras muestran una tendencia relativamente esperanzadora, se estima que del total de personas fallecidas en España por coronavirus, unas 17.000 muertes se produjeron en residencias de ancianos, es decir, más del 60 %. Esto equivale a decir que al menos seis de cada diez fallecidos en esta crisis sanitaria han sido residentes en un centro para mayores.

(Con información de AFP, Rusia Today y Reuters)