COVID-19 en el mundo: crisis por nuevo coronavirus será más profunda que la Gran Recesión, advierte Banco Mundial

La pandemia de coronavirus provocará “una recesión mundial mucho más profunda” que la crisis financiera de 2008, advirtió este viernes el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en la más reciente reunión semestral del Banco y el FMI.

De acuerdo con Malpass, el planeta se encuentra ante “una crisis sin precedentes, con devastadores efectos sanitarios, económicos y sociales en todo el mundo”.

“Nuestras estimaciones sugieren una recesión mundial mucho más profunda que la Gran Recesión, dada la disminución de la producción, la inversión, el empleo y el comercio”, advirtió.

Sus efectos, si bien afectarán a todo el mundo, lo harán mucho más con los países y las personas más pobres y vulnerables, agregó.

Por ello, el Banco pretende desplegar 160.000 millones de dólares en fondos, durante los próximos 15 meses para los países pobres de Asia, África y América Latina, con el objetivo de fortalecer su respuesta a la crisis y su recuperación económica.

“Está claro que no será suficiente”. “Si no nos movemos rápidamente para fortalecer los sistemas y la resiliencia, los avances en desarrollo de los últimos años se pueden perder fácilmente”, aseguró.