COVID-19: el pico podría haber pasado ya, pero un descuido provocaría una crisis mayor

Es probable que el pico haya ocurrido en Cuba, eso lo sabremos cuando acabe la situación epidemiológica de la COVID-19, pero bajar la guardia provocaría un alza más grande en el número de infectados, dijo Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, en el programa televisivo Mesa Redonda.

Diremos cuándo sucedió el pico el día que superemos al actual coronavirus, ya ha ocurrido uno, pues tuvimos un incremento en la cantidad de infectados activos y luego varios días con más altas médicas que nuevos casos, tendencia que prevemos continúe, señaló el doctor en ciencias.

Se han arreciado medidas en determinadas zonas, la capital se define como el centro de la epidemia. El 27 de abril se comenzó a notar el efecto del adelanto de medidas estatales, el trabajo preventivo en la salud pública y el transporte, así como también la conjunción de las diversas acciones conjuntas, pero si se baja la guardia podría haber otro pico, puntualizó el profesor.

Un grupo de expertos matemáticos, físicos y epidemiólogos ponen a disposición del Estado previsiones y resultados investigativos en tiempo real, basados en estimaciones contrastadas entre varios modelos estadísticos dinámicos y el análisis de lo que ocurre en Cuba y en el mundo.

En el escenario más favorable previmos el pico alrededor del primero de mayo, se ha hecho sentir el efecto de las medidas estatales, teníamos confianza, porque éramos testigos del accionar, comentó.

Guinovart refirió que muchos profesores y estudiantes trabajan en modelos y en un tablero de datos para aportar al enfrentamiento de la COVID-19.