Conteo bajo de plaquetas aumenta riesgo en pacientes positivos a la COVID-19

Un conteo bajo de plaquetas se asocia con un aumento del riesgo de gravedad y mortalidad en pacientes positivos a la COVID-19, según dio a conocer un reciente estudio citado por el sitio web Infomed, perteneciente al Ministerio de Salud Pública de Cuba.

La investigación original, publicada en la Revista Internacional de Química Clínica, Clinica Chimica Acta, se basó en una búsqueda electrónica exhaustiva, con el objetivo de recopilar datos sobre el conteo de plaquetas en pacientes afectados por el nuevo coronavirus.

A partir de la información obtenida, el grupo científico llevó a cabo un meta-análisis, basado en el cálculo de la diferencia media ponderada de la cantidad de plaquetas en pacientes sanos o con la enfermedad en su estado severo, así como el riesgo de estos últimos a padecer trombocitopenia o disminución de las plaquetas en la sangre durante esta fase crítica del virus.

Como conclusión, el análisis arrojó que después de estudiar mil 779 pacientes, de ellos 399 con formas más graves del SARS-CoV2, los investigadores aseguran que un conteo bajo de plaquetas (trombocitopenia), se asoció con un aumento de más de cinco veces del riesgo de alcanzar la gravedad si se padece la COVID-19.

Debido al poco conocimiento que aún tiene la comunidad científica de este nuevo coronavirus, surgido por primera vez en la ciudad china de Wuhan en diciembre del 2019, los especialistas no cuentan con marcadores o parámetros de laboratorio establecidos y disponibles para evaluar su severidad, por lo que este estudio constituye otro paso de avance en el descubrimiento de dicha pandemia.