Consultoría online: psicología a la mano en tiempos de crisis

El consejo especializado de los psicólogos cobra hoy una importancia vital en cuanto la situación actual supone un reto a la lógica de la cotidianidad

Afrontar emocional y racionalmente el distanciamiento, el cambio repentino de rutinas y el miedo al contagio son hoy algunos de los desafíos personales que cada individuo asume para salir adelante en medio de la crisis que vive el mundo.

Para ello debemos echar mano de cuanto recurso de autocontrol dominamos, debido a que existen múltiples factores desencadenantes en situaciones extremas que afectan el comportamiento a nivel individual, grupal, comunitario y organizacional. Saber cuándo y a quién pedir ayuda también tributa por estos días a nuestra salud, cuando los efectos de la COVID-19 retan al entendimiento humano y a la psicología.

En Pinar del Río se ha diseñado, desde la redacción digital del periódico Guerrillero, un espacio de consultoría online para las personas, familias e instituciones que demanden asesoría, orientación y acompañamiento psicosocial, con el propósito de mitigar los impactos psicológicos que esta crisis puede generar.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CONSULTORÍA ONLINE?

Es un espacio de diálogo abierto y personalizado, donde un grupo de especialistas en diversos campos de la Psicología ofrecen asesoría, orientación y acompañamiento psicosocial.

Las personas podrán acceder a esta consulta a través de la plataforma digital de Guerrillero y enviar sus inquietudes en cuanto a cuestiones relacionadas con niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, embarazadas, personas con necesidades educativas especiales y dinámicas laborales en tiempos de crisis. Las direcciones de correo electrónico reyeshernandezjavier@gmail.com y geidydiazcrespo@nauta.cu están disponibles al público para contactar directamente a los especialistas.

Las preocupaciones de los usuarios se comparten con el grupo de profesionales a cargo de la consultoría y posteriormente se responde al individuo de forma personalizada en un plazo máximo de 48 horas y de acuerdo con la preferencia de la persona, la respuesta se coloca públicamente en la web o se respeta su derecho de elegir si quiere permanecer en el anonimato.

¿QUIÉNES LA INTEGRAN?

El equipo de trabajo está formado por especialistas de la universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca y algunas instituciones del Ministerio de Salud Pública y del Citma. También han recibido el apoyo y la colaboración directa de la Sociedad Cubana de Psicología, así como de los medios masivos de comunicación en la provincia.

¿CUÁL ES SU PRINCIPAL ALCANCE?

La consultoría abarca a todos los grupos vulnerables de la sociedad y ofrece, además, una mirada a los fenómenos psicosociales presentes en las comunidades y las posibles estrategias de orientación comunitaria que se pueden advertir ante la proliferación de comportamientos poco responsables de la ciudadanía y que atentan contra las medidas gubernamentales que se implementan para frenar la pandemia.

También está enfocada en el trabajo de los cuadros y la posibilidad de encontrar orientación para el manejo de conflictos con sus subordinados, derivados de las condiciones excepcionales en que se desarrolla la actividad en los diferentes organismos y empresas en estos momentos.

Inicialmente tuvo un alcance territorial, pero el acceso nacional al sitio web que ofrece internet y la socialización de esta idea en secciones de otras plataformas como Cubadebate, han viabilizado que usuarios de varias provincias hayan solicitado asistencia a través de este servicio.

Dadas las características del proyecto y las posibilidades que tienen las personas de acceder a internet, el alcance del mismo es restringido, frente a la demanda real que puede existir en cuanto a la necesidad de asesoría y acompañamiento psicosocial en la población.

Es por ello que se han generado otras acciones que se derivan de esta consultoría. En tal sentido, se ha diseñado un conjunto de cápsulas informativas con mensajes de apoyo psicosocial a grupos vulnerablesque se transmitirán a través de la radio y la televisión para que tengan un alcance mayor, por el significativo consumo que tiene la población de los contenidos publicados en estos medios.

EN BUSCA DE ORIENTACIÓN, ALGUNOS ASUNTOS MEDULARES

Hasta el momento de esta publicación, han consultado la página alrededor de 1 441 personas.

Los principales temas recibidos están vinculados con las relaciones de pareja; conflictos familiares; dinámicas laborales disfuncionales; manejo de conflictos institucionales; asesoría a cuadros; violencia doméstica; orientaciones para el manejo de múltiples situaciones asociadas con los niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores y trastornos de ansiedad.

Conscientes de que la crisis global creada por la COVID-19 está generando un impacto negativo a nivel psicosocial, los medios han decidido poner esta sección al servicio de la población; una opinión especializada cuya necesidad se basa en el entendido de que algunas personas cuentan con adecuados recursos de afrontamiento, sin embargo, para otras, puede resultar complejo el manejo de determinadas situaciones a las que nunca antes se habían expuesto.

En ese sentido, Guerrillero invita a quienes lo precisen a un encuentro en la consultoría, un asidero a todas las preocupaciones e inquietudes que puedan tener.