Consejo de Defensa Provincial en Pinar del Río refuerza medidas ante la COVID-19

La principal complejidad en Pinar del Río son las colas, en muchos casos para comprar productos que no son de primera necesidad, y aunque se ha ganado en organización debemos reforzar las medidas para combatir esta pandemia, reflexionó en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) su presidente, Julio César Rodríguez Pimentel, ante el aumento de los casos de la COVID-19 en Vueltabajo.

Con la finalidad de buscar una posible solución a ese problema se comenzará a implementar una experiencia de otra provincia que radica en mantener en las colas de las tiendas con mayores ventas a un cuadro de la CTC y un miembro del consejo de dirección de la unidad, con pulóveres y brazaletes identificativos, además de la presencia constante de dos miembros de la PNR.

El también integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia enfatizó en la necesidad de tomar todas las medidas para garantizar el abasto de agua a la población, así como organizar el pago a los jubilados y la asistencia social e hizo referencia a las preocupaciones de la población, sus quejas y opiniones, que se monitorean cada día por las diversas vías establecidas.

Para el enfrentamiento a la COVID-19 se anunciaron las nuevas regulaciones, entre las que sobresalen que en los restaurantes se elimina la prestación de servicios a la mesa y será solo para llevar y a domicilio, así como limitar el horario en toda la red gastronómica hasta las ocho de la noche.

Se elimina la venta de bebidas alcohólicas y se realizará el reordenamiento de las unidades con servicios similares en una misma arteria.

Los alojamientos con personas en aislamiento que sean liberadas, serán desinfectados según las normativas de Salud y se procederá a cerrarlos.

El director provincial de Salud, doctor Ariel Godoy del Llano, informó que hasta el miércoles estaban en seguimiento 296 personas; y había 24 casos confirmados (23 cubanos y una ciudadana belga), 11 de Consolación del Sur, 11 de Pinar del Río y uno en Viñales. Dijo que esta semana se concluye el traslado hacia sus hogares de los que permanecen en los centros de aislamiento.

Explicó además las vías en que se hará llegar el medicamento homeopático PrevengHo-vir para activar el sistema inmunológico a la población, y para ello se prioriza a los más vulnerables, es decir, casas de abuelos, Centro del Deambulante, personal en contacto directo con enfermos. Más adelante, poco a poco, se llegará a toda la población a través del consultorio de la familia.