• ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ediciones Impresas
Periódico Guerrillero
miércoles, marzo 29, 2023
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Aniplant
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Léeme
    • Nuestro Idioma
    • Se dice que
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
  • Noticias
    • Pinar del Río
    • Cuba
    • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinion
    • La Columna de Osaba
  • Multimedia
    • Fotogalerías
    • Infografías
    • Videos
  • Secciones
    • Aniplant
    • Buen Provecho
    • Curiosidades
    • Léeme
    • Nuestro Idioma
    • Se dice que
    • Trova nueva
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico Guerrillero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Portada Cuba

Congreso del Partido y la conceptualización del desarrollo en Cuba

Prensa LatinaPorPrensa Latina
abril 15, 2021
en Cuba
Tiempo de lectura: 3 minutos
A A
0
Cuba en desarrollo
0
COMPARTIDAS
82
VISTAS
Compartir en Facebook

La conceptualización del modelo de desarrollo, trazada en el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), marca líneas de continuidad con el Octavo cónclave de la organización, cuando restan hoy pocas horas para su inicio.

Los cerca de mil delegados reunidos en el Palacio de Convenciones de esta capital del 16 al 19 de abril del 2016, fueron testigos entonces de la exposición en la máxima cita partidista del proyecto para el progreso económico y social del país caribeño.

Como señaló el informe central del Séptimo Congreso, presentado por el primer secretario del PCC, Raúl Castro, el objetivo de dicho documento fue fundamentar los rasgos primordiales del modelo, de modo que sirva de guía teórica y conceptual a la construcción del socialismo.

Todo ello, en ‘correspondencia con nuestras características y esfuerzos propios, tomando como base la historia de la nación y del proceso revolucionario, la cultura, las condiciones internas y la situación internacional, además de las experiencias de otros países’, señaló.

‘La consolidación y desarrollo sostenible de nuestro socialismo solo es posible a partir de preservar los valores e incrementar la productividad del trabajo, de modo que crezca la riqueza para su justa distribución y con ello el nivel y calidad de vida del pueblo, enfatiza la Resolución sobre el proyecto.

También un texto medular del séptimo foro fue ‘Bases del Plan Nacional de desarrollo económico y social hasta 2030: Propuesta de Visión de la nación. Ejes y sectores estratégicos’, fruto de la labor de académicos y especialistas de los organismos del Gobierno.

Los delegados aprobaron dichos programas y la realización de consultas con todos los militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas, además de representantes de las organizaciones de masas y otros sectores, con el ánimo de enriquecer y perfeccionar las políticas.

Otros puntos de análisis en aquel Congreso resultaron la evolución de la economía en el quinquenio 2011-2015, la implementación de los Lineamientos del Partido y la Revolución, y la actualización de estos para el ciclo 2016-2021.

Raúl Castro, ratificado en el cargo de primer secretario del Partido, denunció los efectos del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, y reconoció como lastres la mentalidad obsoleta y la falta de preparación e iniciativa de algunos funcionarios.

El evento conmemoró el aniversario 60 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, que dio inicio a la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista, y el 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien por última vez estuvo, de manera física, en un Congreso del PCC.

En su discurso en la sesión de clausura del cónclave, Fidel Castro sentenció: ‘Emprenderemos la marcha y perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida (…), en marcha indetenible’.

Con este antecedente, la octava cita partidista, que comenzará mañana y se extenderá hasta el próximo lunes, centrará su agenda en la actualización de la Conceptualización del Modelo Económico y Social, y del plan nacional de avance hasta el año 2030.

Etiquetas: 8vo Congreso del PCC
ShareTweetSendSharePinShare
Artículo anterior

En detalles, nuevas medidas para potenciar la producción de alimentos

Siguiente artículo

Critican plan de Biden sobre tropas estadounidenses en Afganistán

Prensa Latina

Prensa Latina

Es una agencia de noticias con sede central en La Habana, Cuba, corresponsales permanentes en 31 países y colaboradores en otras decenas de naciones para difundir información y noticias durante las 24 horas de las más diversas temáticas.

Publicaciones relacionadas

Diaz-Canel-y-director-de-Al-Mayadeen-cuba-guerrillero-750x427
Cuba

Díaz-Canel con Al Mayadeen: “No se puede tener compromiso con la Revolución si no se tiene compromiso con el pueblo” 

marzo 28, 2023
2703-diaz-canel-director-de-la-fao-cuba-guerrillero-750x420
Cuba

Dialogó Presidente cubano con representante de la FAO

marzo 28, 2023
Cuba

Maduro felicitó «el espíritu democrático y pacifista» de las elecciones cubanas

marzo 28, 2023
Personas con Discapacidad en Cuba
Cuba

¿Cómo se garantiza la protección judicial a las personas con discapacidad?

marzo 28, 2023
Consejo Electoral Cubano
Cuba

Elecciones nacionales: Votó el 75.92 por ciento del padrón electoral, según resultados preliminares

marzo 27, 2023
Elecciones 2023
Cuba

Alina Balseiro: “El país está listo para asumir las elecciones nacionales” 

marzo 25, 2023
Cargar Más
Siguiente artículo
Joe Biden, presidente de los EE.UU.

Critican plan de Biden sobre tropas estadounidenses en Afganistán

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te recomendamos

Bombay, India, 6 de abril de 2021. Foto: Francis Mascarenhas / Reuters.

India alerta sobre “Delta plus”, la nueva mutación del coronavirus

junio 23, 2021
Vegueros vs Gallos

Vegueros divide y viene por más

mayo 26, 2022
Vacunas AstraZeneca y Sputnik Light.

Combinación de vacunas de AstraZeneca y la Sputnik Light es segura

febrero 14, 2022
Felix Témerez

“Bombas no, médicos sí”

junio 18, 2020
Ciudad de Pinar del Río

Aniversario 155 de Pinar del Río: agasajo a la medida

septiembre 8, 2022
Perro en las calles de Cuba

Mascotas en tiempos de coronavirus: amor con amor se paga

abril 19, 2020
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos
  • Ayuda

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados

Periódico Guerrillero
  • Portada
  • Pinar del Río
  • Cuba
  • El Mundo
  • Cultura
  • Deportes
  • Columnistas
    • Opinión
    • La Columna de Osaba
  • ¿Quiénes somos?
  • Contáctenos

© 2022 Periódico Guerrillero. - Todos los Derechos Reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist