Confirman 15 nuevos casos de la COVID-19 en la provincia Pinar del Río

En la provincia se confirmaron ayer 15 nuevos casos de contagiados con la COVID-19, de ellos 14 del municipio de Guane y uno de la ciudad de Pinar del Río,  según informó el doctor Francisco Durán García, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, en la habitual conferencia de prensa para actualizar los datos de la pandemia en nuestro país.

Por este motivo, se decidió activar los consejos de defensa de los municipios de Guane y Sandino y la zona de defensa Isabel Rubio y declarar en cuarentena el área conocida por La Ceiba de esta propia localidad. Además, se cierra el paso a los municipios del occidente por las Catalinas y la Güira.

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), exigió el cumplimiento riguroso de las medidas de prevención aprobadas para poner freno al nuevo coronavirus.

Al respecto señaló: «Se reforzarán los controles sanitarios a la salida y entrada de cada municipio y seremos más estrictos con los que violen lo dispuesto. Hay restricción de la movilidad en la calle, entre las ocho de la noche y las seis de la mañana y en los puntos con wifi se desactivará el servicio a partir de las seis de la tarde».

En la reunión del CDP dieron a conocer que no se permitirán colas en horarios nocturnos en los establecimientos comerciales y se ratifica que no podrán circular dos personas en motos ni bicicletas y solo tres pasajeros en autos. Se evalúa además cerrar la entrada terrestre a la provincia.

El presidente del Consejo de Defensa reiteró la importancia de la desinfección total de los centros comerciales y de  todas las unidades estatales y particulares, por dentro y por fuera, al concluir la jornada laboral. Lo mismo se debe hacer con las áreas aledañas.

Por su parte, un equipo de trabajo integrado por agentes de la motorizada y trabajadores de Comunales, Acueducto, Tabaco, Micons y Alimentación Pública realizan la higienización de las principales arterias de la ciudad y de los hospitales provinciales.

Proyecto Impresiónate dona las primeras 50 caretas faciales a quienes enfrentan en primera línea la COVID-19.
Proyecto Impresiónate dona las primeras 50 caretas faciales a quienes enfrentan en primera línea la COVID-19.

La ocasión fue oportuna para que los creativos del proyecto  Impresiónate, quienes forman parte de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales en Vueltabajo, donaran a la Dirección Provincial de Salud 50 caretas faciales, para ser utilizadas por el personal que enfrenta en primera línea a los contagiados con la COVID-19. Gesto altruista y desinteresado que recibió el aplauso de todos los presentes.

Omar Machín Lemus, jefe el subgrupo de alimentos, informó la venta de 5 000 hornillas a la población mediante el servicio a domicilio, según los registros de las roturas identificadas en los talleres de servicios del programa de ahorro energético. A los casos críticos contabilizados por el Consejo de Administración Pública se les hará entrega de productos de primera necesidad.

En cada sesión del CDP se analiza el consumo energético y, aunque se ha comunicado la necesidad del ahorro, el territorio continúa con altos niveles de consumo, sobre todo al mediodía, por lo que se acordó quitar la electricidad en todos los centros estatales de 11:30 de la mañana a una de la tarde, para de esta forma no afectar el sector residencial.

El doctor Ariel Godoy del Llano, director provincial de Salud, insistió en la importancia de mantener las distancias, no quitarse el nasobuco y evitar salir de casa. Recordó que estamos en la etapa crucial de alza de la epidemia, hasta aproximadamente el 10 de mayo.

Una de las más nobles tareas es la de entregar a domicilio los medicamentos y alimentos a los adultos mayores que viven solos y no tienen familiares para apoyarlos en las circunstancias actuales. Los encargados de hacerlo de forma efectiva y con mucho amor son los profesores de los combinados deportivos, integrantes de la UJC y estudiantes de la enseñanza politécnica y universitaria.

Francisco Ismael Valdés Chirino, delegado de Recursos Hidráulicos y jefe del subgrupo de agua, refirió que se sigue paso a paso la estrategia del territorio para enfrentar el periodo de sequía extrema que afecta a la población y volvió a hacer un llamado al manejo adecuado del agua y reajustar todas las medidas para su consumo.

Reunión habitual análisis del Covid 19 en Pinar del Río
Foto: María Isabel Perdigón.